lunes, 1 de abril de 2013

Emisión de Notas Estructuradas


Una de las mayores empresas financieras de servicios de inversión, la  francesa Societé Générale, ha emitido para su contratación hasta mediados de abril de este año, una Nota Estructurada cuyo subyacente es un depósito del Banco Santander. Muy resumidamente trataremos de exponerles que son las notas estructuradas y lo más importante, qué riesgo asumen los inversores que se decanten por este vehículo de inversión.

Las notas estructuradas son instrumentos financieros que emite un intermediario financiero (en este caso Societé Générale) y donde el resultado de la inversión depende fundamentalmente del rendimiento del activo subyacente  (en este caso un depósito del Banco Santander).
Se trata de un producto complejo, orientado a inversores altamente cualificados o que hayan recibido un asesoramiento profesional especializado e independiente en función de su perfil inversor.
Las características de esta emisión son que, con un nominal mínimo de contratación de 100.000 euros, a la fecha de vencimiento el 18/4/2014 , el inversor recibiría el nominal invertido más un cupón del 3,00%. Una rentabilidad a priori nada desdeñable a la vista de la recomendación del BdE que impera desde comienzos de este año 2013 de limitar la rentabilidad anual de los depósitos a 12 meses al 1,75% hasta 24 meses al 2,25% (por tener alguna comparación con otra inversión de plazo similar que ofrezca garantías).

Pero a pesar de la comparación en el párrafo anterior, y a pesar de que el subyacente sea un depósito del Banco Santander, nada tienen que ver las Notas Estructuradas con los depósitos corrientes o imposiciones a plazo fijo. Les exponemos los riesgos más relevantes de las Notas Estructuradas:


  1. Riesgo de crédito: Para empezar, el inversor está expuesto, tanto en el capital como en los intereses, a un impago (default) tanto de la entidad cuyo activo actúa como subyacente (Banco Santander en nuestro caso) como de la propia quiebra del intermediario financiero (Societé Générale).
  2. Riesgo de rentabilidad: Ya que nadie garantizada el cumplimiento del pago de la rentabilidad propuesta, máxime al estar vinculados a la evolución de un subyacente.
  3. Riesgo de liquidez/salida: La recuperación antes del vencimiento estará condicionada a la liquidez en el mercado secundario (que podría incluso no existir) en el que se negocien, que dependerá de factores como la solvencia de las entidades implicadas, la evolución general del mercado, de los tipos de interés, del valor y volatilidad del subyacente, el tiempo restante hasta el vencimiento, etc. Por tanto, el riesgo de pérdida en caso de  venta anticipada es elevado.
  4. Riesgo de ajustes: El valor del subyacente puede verse modificado por cambios metodológicos o acciones emprendidas por el intermediario como por ejemplo ante interrupciones en el mercado.
  5. Ni qué decir tiene que este tipo de vehículos de inversión carecen totalmente de cualquier cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos.
Estos riesgos no implican, a nuestro modo de entender, que las Notas Estructuradas sean una mala opción de inversión. Sino únicamente que al igual que con los pagarés, la deuda subordinada, las participaciones preferentes, los bonos estructurados, y un largo etcétera... hay que tener toda la información necesaria para una correcta toma de decisiones.

Equipo de redacción dE


Imagen | thethreesisters


Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




1 comentario:

  1. Recomiendo a toda persona no invertir en nada sino se tiene toda la información. Hoy en día los bancos no son nada de fiar.

    ResponderEliminar