miércoles, 30 de noviembre de 2011

Bonos senior de Caixabank y su estrategia de largo plazo


Hace unas semanas, Caixabank cubría con notable éxito su emisión de obligaciones subordinadas por un montante total de 1.500 millones de euros, ofreciendo una atractiva rentabilidad (7,5%) para un período de amortización considerable: 5 años.

Ahora la Caixa ha registrado en la CNMV una nueva emisión, esta vez de bonos senior a 3 años, por los que pagará un cupón del 5%, que abonaría previsiblemente cada trimestre (a la fecha de redacción no estaba publicado el folleto informativo en la CNMV). Su comercialización empezará previsiblemente el día 1 de diciembre y finalizará a mediados de enero, con una fecha de vencimiento de la emisión del 20/01/2015.
Dados los últimos movimientos que está teniendo Caixabank en el mercado, su estrategia es cada vez más clara.


Con esta nueva emisión de bonos senior, la entidad espera captar 3.000 millones de euros ampliables hasta 4.000 millones. Y ya se acumulan los miles de millones de euros que Caixabank está captando en recursos de la clientela con períodos de amortización de largo plazo. Parece que su estrategia es no jugársela con renovaciones anuales de vencimientos y evitar, por un lado, verse limitado ante los vencimientos de deuda de los próximos meses y, por otro lado, que la competencia le arañe recursos y clientes a corto plazo, a la vez que trata de potenciar una mayor vinculación de aquellos con la entidad.

A la vez, un compromiso de "inmovilización" de saldos de la clientela por plazos tan largos, debe tener una contrapartida en forma de intereses no menos importante. Los bonos senior se emiten al 5%. Un tipo de interés que está por encima de los mejores depósitos y pagarés comercializados actualmente, y sólo a la altura de la última emisión de letras del Tesoro a 3 y 6 meses.

El desmarque que hace Caixabank con estas emisiones a largo plazo está motivado para tratar de reforzar y optimizar su estructura de recursos propios. La inestabilidad financiera que mantiene cerrados los mercados de capitales internacionales les ha llevado a ofertar rentabilidades demasiado elevadas para el largo plazo del sector financiero, aunque eso sí, no exentas de riesgo.
Recordemos que los bonos senior no están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y que la cancelación anticipada de los mismos está sujeta a su venta en el mercado secundario de deuda (AIAF) con un elevado riesgo de venta por debajo del nominal al que se adquirieron.

Equipo de redacción dE

Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario