martes, 31 de julio de 2012

Las grandes empresas repliegan velas


Desde que la pasada semana Telefónica anunciara la cancelación del pago del dividendo a sus accionistas para 2012, vamos conociendo detalles de otras grandes empresas que están tomando medidas en esa misma línea con el fin de fortalecer sus balances y mostrar unos resultados más acordes a los duros años que estamos viviendo.


En el caso de la multinacional española de telefonía, se cancela tanto el pago del dividendo a sus accionistas en este año como el programa de recompra de acciones. El pago del dividendo volvería en principio en la segunda mitad de 2013 pero con limitaciones cuantitativas por acción. 
Otra de las medidas que ha tomado Telefónica ha sido la de rebajar un 20% la remuneración de los miembros del Consejo de Administración así como un 30% la del resto de altos directivos. Todo ello como consecuencia de la merma en la retribución en especie derivada de la entrega de acciones.

Otro gigante del Ibex-35 como Banco Santander también ha manifestado estar estudiando la reducción del sueldo de sus consejeros y altos directivos aunque de momento indican que ellos sí continuarán con su política de dividendos.

El Consejo de Administración de Caixabank también aprobó la pasada semana la reducción de un 10% de las remuneraciones correspondientes a las dietas de sus miembros.

Todos estos movimientos se producen unas semanas después de que el ministro de Economía español, Luis de Guindos, durante una conferencia en el IESE, instara a las grandes empresas presentes en el Ibex-35 a reducir las remuneraciones de sus altos directivos y consejos de administración, para que compartan los esfuerzos "dolorosos" que están sufriendo otros colectivos por la crisis.

Y es que, además de la imagen de solidaridad que puedan parecer querer transmitir con estas medidas, la realidad es que las grandes empresas tampoco quieren asumir ningún tipo de riesgos hasta que no se mitigue el contexto financiero y económico tan adverso que hay en España, salvaguardándose con sus propios ajustes del referido cuadro macroeconómico.

Equipo de redacción dE

Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario