miércoles, 16 de noviembre de 2011

El cheque empleo servicio universal (CESU) o cómo fijarse en Francia para aflorar empleo

Existe en Francia un práctico sistema de contratación de servicios particulares modelizado a través del chèque emploi service universel (CESU) o cheque empleo servicio universal. Se trata de un sistema de contratación de servicios que facilita a los particulares los trámites de contratación de diversos servicios personales a la vez que reporta a los empleados ciertos beneficios. No estaría mal que en España se plantease la implantación de un modelo similar, puesto que por sus características este sistema ofrece una buena cantidad de beneficios. Sus particularidades son:

De común acuerdo entre empleador y empleado, los servicios que puede amparar el sistema del CESU son:
- Actividades a domicilio: tareas domésticas, cursos a domicilio, asistencia informática, tareas de jardinería y bricolaje, pequeñas reparaciones, servicios de mantenimiento y vigilancia de primera o segundas residencias, cuidados y atenciones a personas dependientes, etc.
- Actividades entendidas como una prolongación de los servicios a domicilio: compras diarias, acompañamiento de niños, personas mayores o discapacitadas, etc.

El empleador que requiera la contratación de un servicio profesional de estas características sólo tiene que adherirse fácilmente a este sistema desde su banco, en los servicios sociales franceses o vía internet. En este momento se le hace entrega de un talonario para pagar los servicios contratados y un formulario (disponible a través de internet si se elige esta vía).
El empleador paga con el talonario los servicios contratados que pueden efectuarse por horas (imaginemos por ejemplo una pequeña reparación de fontanería, el mantenimiento semanal de un jardín, etc) y declara esa remuneración a la administración (Centre National du CESU) a través del formulario. Es la propia administración quien se encarga de calcular las cotizaciones sociales (patronales y salariales) que se pagan directamente por domiciliación bancaria en la cuenta del empleador.

Para este tipo de servicios, este sistema ofrece importantes beneficios:
  • Simplifica trámites administrativos, pues sólo es necesario rellenar un formulario.
  • El Centre National du CESU además envia al propio empleado su certificado a modo de nómina.
  • Estimula la contratación con ventajas fiscales y exoneraciones del pago de parte de las cotizaciones para los empleadores.
  • Coordinación con la banca, para facilitar pequeños créditos de cómoda devolución para favorecer estas prácticas.
Pensemos que éste no es un sistema orientado a profesionales o trabajadores con empleo a tiempo completo en una empresa, sino a profesionales asimilados a los "autónomos"de España, que puedan estar abiertos a prestar sus servicios semanalmente a una clientela diversificada y cuyo volumen de negocio actual no le permitan tener una ocupación plena. Si las cotizaciones sociales se las realizaran sus empleadores en función del número de horas trabajadas (es decir, si no trabajas, no se cotiza), se evitaría que muchos afiliados al régimen de autónomos de la Seguridad Social (RETA) acabaran realizando sus actividades sin declarar y dándose de baja definitivamente por no poder soportar gastos fijos ante la falta de trabajo.

Es importante reseñar que la simplicidad del sistema y de los trámites burocráticos, las facilidades para generar empleo de este tipo y las ventajas fiscales y en cotizaciones que otorgan a ciertos colectivos, puede conllevar un aumento significativo en las contrataciones regladas por esta vía. En nuestro país, haciendo uso de un sistema similar, se podría aflorar una importante cantidad de trabajo sin declarar, resultando beneficiados los empleadores, los parados y la propia Administración.
Y decimos "aflorar" y no crear, puesto que son trabajos que se realizan recurrentemente en nuestra sociedad y que todavía no han encontrado los estímulos administrativos necesarios para que haya incentivos privados a declararlos.
Probablemente, muchos de los tratamientos para algunos de los males de nuestra economía se encuentren en nuestro entorno, como es el caso que nos ocupa. La cuestión está en que el Parlamento español sepa adaptar a nuestro sistema económico muchas de estas medidas en lugar de divagar dirimiendo si son actuaciones de izquierdas o de derechas.

Equipo de redacción dE

Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario