martes, 9 de abril de 2013

No es oro todo lo que reluce


Una campaña de inspecciones de la Dirección General de Industria en diversos establecimientos dedicados a la compraventa de oro en la Comunidad de Madrid ha puesto de manifiesto un elevado porcentaje de irregularidades en este tipo de negocios. Por aquello de que es mejor prevenir antes que curar, le interesará saberlo antes de desprenderse de cualquiera de sus joyas.

Aunque la cotización del oro no se encuentra en estos días en sus máximos históricos, sí que ha mantenido una tendencia alcista en los últimos años (¿por qué sube el precio del oro?) que, aunque con algunas oscilaciones, ha mantenido su precio en niveles superiores a los 1.500$/onza de manera sostenida en este tiempo.


Es bien conocida por todos la notable proliferación de establecimientos comúnmente conocidos como "compo oro" a lo largo y ancho del país. El aumento en la cotización del este metal precioso marcaba el ritmo de aperturas de nuevos negocios relacionados con la compraventa de oro.

Pero quizás fue ese incesante aumento de la competencia el que ha llevado a numerosos establecimientos inspeccionados en la Comunidad de Madrid a no cumplir presuntamente con las normas que industria establece preceisamente para evitar picarescas indeseables que perjudiquen al consumidor. En concreto, se han inspeccionado 29 establecimientos y 37 balanzas, arrojando un resultado de que el 60% no cumplía los requisitos exigidos. 

Este hecho puede llevarnos a pensar que, en lugar de estrechar los márgenes comerciales para captar clientela, a algunos establecimientos se le podría haber ocurrido la "brillante" de idea de alterar el calibre de la báscula para ahorrarse unos gramos a la vez que se da la imagen al cliente de que pagan el precio máximo.

Para mejorar las garantías de los consumidores, van a proseguir las inspecciones y además se publicará en la web de la Comunidad el etiquetado que el consumidor debe conocer para determinar que esas balanzas han pasado el control de metrología, al igual que ocurre por ejemplo en las estaciones de servicio con los surtidores de combustible. Nosotros le recomendamos que compare las tasaciones en más de 2 establecimientos y que, en caso de duda, se abstengan de realizar la operación.


Equipo de redacción dE  
Vía | Europa Press
Imagen | knitsteel

Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario