martes, 5 de junio de 2012

Limitaciones jurídicas a la negociación de los CDS



La semana pasada analizamos en estas páginas  los permutas de incumplimiento crediticio o Credit Default Swaps (CDS), y hoy queremos ir un poco más allá para determinar algunas de las limitaciones a su negociación.

Antes de adentrarnos en este análisis, me gustaría definir los CDS 'naked', un CDS que se hace sobre un bien que no es propiedad del que contrata el CDS, que se puede definir casi como una apuesta. Razón por la cual el Parlamento Europeo prohibió su negociación a partir del 1 de diciembre del pasado año. Las permutas de incumplimiento crediticio son objeto de debate, en la crisis financiera de 2008, al haber sido utilizados como instrumentos de ataque a la deuda pública de algunos países como es el caso de Grecia, en 2010; también fueron responsables de la caída en 2008 de la empresa norteamericana American International Group (AIG).




Algunos dirigentes europeos, como la canciller alemana Angela Merkel, se han mostrado partidarios de prohibir en la Unión Europea y en el G20 las permutas de incumplimiento crediticio que pueden ser utilizados de forma especulativa para apostar contra los estados. En la crisis de los mercados financieros (2008-2010), la evolución de los CDS de las empresas y de los países han sido continuamente mencionados en los titulares de la prensa generalista y especializada. Pero siempre ha habido dudas sobre su importancia en términos del volumen contratado y emitido.


A raíz de una publicación en Financial Times, hemos que el volumen total emitido en permutas de incumplimiento crediticio, no el contratado diariamente que es obviamente mucho menor,  de varios países es más bien insignificante en relación con el volumen total de deuda pública emitida por ese mismo país.


La operación habitual de un gestor de inversiones es comprar deuda de un país y cubrirse comprando permutas de incumplimiento crediticio. Por ejemplo, en Grecia sólo supone un 2% del total de deuda emitida, en Portugal un 4%, en España las permutas de incumplimiento crediticio vivas apenas alcanzan el 1,7% del total del mercado de deuda y en Inglaterra son el 0,4%. Sólo en Rusia suponen el 6,4%, el más elevado, aunque nada importante.


Equipo de redacción dE

Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario