jueves, 16 de febrero de 2012

La reforma laboral: principales cambios e impacto en el mercado de trabajo (III)



Tras analizar las causas justificativas que han llevado al gobierno a emprender la Reforma laboral, y posteriormente evaluar el impacto en lo que respecta a la protección de los trabajadores, ahora queremos realizar una comprativa de la foto de la 'nueva situación' con nuestros vecinos europeos, para comprobar en primera instancia si la Reforma se acerca a los países de nuestro marco de comparación, y conocer cuál será el camino a seguir en los próximos trimestres.

En esta comparativa, analizaremos las diferencias en cuanto a las indemnizaciones por despido, la tasa de desempleo,  tiempo mínimo trabajado para generar el derecho a cobrar la prestación por desempleo, el perído de prueba máximo legal o el período máximo en el que se pueden concatenar contratos temporales, comparando la situación anterior a la reforma con el nuevo texto legal. Y los países que intervienen en la comparativa son Alemania, Francia, Austria, Reino Unido, Suecia, Estados Unidos, y por supuesto, España.


  1. Indemnizaciones en caso de despido procedente:

A pesar de que las indemnizaciones por despido procedente se han reducido casi a la mitad, el sistema de protección de los trabajadores en España sigue siendo mucho más generoso que en el resto.

          2. Tasa de paro:


La tasa de paro española es muy superior a la media de los países de la zona Euro. Erigiéndose como de los problemas macroeconómicos, más si cabe que el problema del déficit o el exiguo crecimiento de la producción nacional.

             3. Periodo mínimo que otorga el derecho a percibir la prestación:
                4. Período de prueba máximo para los cotratos formalizados:

El caso español se sitúa en los países del límite inferior, destacando el caso de Estados Unidos o Reino Unido, que prolongan mucho más el período de prueba de las nuevas contrataciones.
              5. Período máximo de concatenación de contratos temporales:

- Antes de la reforma:
- Con la nueva reforma:

Como pueden apreciar, esta medida introduce más flexibilidad al mercado de trabajo, una medida necesaria que sentará las bases de un nuevo escenario de relaciones económicas. Facilitando a los empleadores una nuevas condiciones, que todos esperamos que redunden en un incremento de la confianza y de las contrataciones.

Equipo de redacción dE

Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




2 comentarios:

  1. A la vista de los datos, la reforma laboral nos pone más en línea con el resto de Europa. Muy buena la comparativa del artículo.

    ResponderEliminar
  2. Fernando Martínez Gonzálezlunes, 19 de marzo de 2012, 16:56:00 CET

    El sistema de protección aún es de los más altos de la OCDE a la vista de la comparativa, no entiendo por qué genera tanto clamos en España

    ResponderEliminar