viernes, 27 de enero de 2012

La elasticidad de la demanda en tiempos de crisis nos muestra algunas curiosidades

La teoría económica, en concreto, las teorías microeconómicas de las decisiones del consumidor, nos dicen que cuando varía la renta de su individuo, este modifica su patrón de consumo, lo que afecta a la tipología de bienes que consume y/o deja de consumir, y también a la cantidad que demanda de cada uno de ellos.

Esta crisis económica, en términos medios, ha disminuido la renta disponible de los individuos, afectando a la producción de bienes y servicios, y por extensión a la facturación de las empresas que basan su lucro en el comercio de estos.



A pesar de las tendencias, algunas veces nos encontramos ciertas sorpresas que rompen algunos prejuicios que se toman como ciertos a la hora de realizar estimaciones en un entorno de crisis. Un ejemplo de ello ha sido un reciente análisis de facturaciones por sectores que hemos realizado para uno de nuestros clientes, observando que las empresas cerveceras han experimentado un incremento de sus ventas, aunque eso sí, han tenido que reducir sus precios de venta al público, y con ello, sus márgenes empresariales, pero a pesar de ello, están consiguiendo mantener el beneficio, y en muchos casos incrementarlo.

Desde el punto de vista económico, podemos encontrar la explicación en que la cerveza es un sustitutivo cercano de otros productos como el vino, cuyas empresas productoras si están padeciendo una caída de las ventas. Concluyendo que parte de los clientes consumidores habituales de vinos, han trasladado su demanda hacia la cerveza, agraciando al sector cervecero con un alza en el pulso de su actividad.

Por tanto, cuando las circunstancias económicas son adversas muchas veces cometemos el flagrante error de creer que todos los sectores de actividad están tocados y que las posibilidades de inversión se contraen. Pero como el caso que hemos tenido oportunidad de compartir hoy, se suceden acontecimientos que pueden proporcionar cierto auge a sectores que a priori se piensa se contraen. Con ello, quiero invitarles a que reflexionen en este sentido, pensando sobre cuáles son los proyectos que como consecuencia de que otros sectores atraviesen un mal momento, puedan suponer una fuente de oportunidades empresariales o diversificación de negocios.

Equipo de redacción dE

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2 comentarios:

  1. Interesante artículo, otra noticia curiosa sería el incremento de la demanda de coches de lujo frente a los utilitarios, o tal vez, el aumento de la demanda de casas de lujo frente a pisos familiares, que por cierto tributan lo mismo (4% en España)

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  2. También sería importante señalar que las empresas que más exportan y dentro de estas la que exportan a países más fuertes, están soportando mejor el temporal.

    Un saludo
    Rafa

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