viernes, 20 de enero de 2012

El consumidor de crisis es un cliente de formatos 'bit'


La crisis económica ha incidido sin lugar a dudas en el patrón de consumo de los ciudadanos que la padecen, afectando al mismo tiempo y de manera directa, a aquéllas marcas del gran consumo que basan su estrategia en los productos 'gourmet' o de calidad. Por tanto, en este nuevo escenario, que ha sobrevenido de manera inesperada, implica cambios de estrategia en las empresas a las que toca con una mayor virulencia.

Estos cambios afectan a las decisiones de consumo en distintos ámbitos, que se traducen en las siguientes lecturas:


  1. Mayor exposición a la variable precio: ante las dificultades económicas, son cada vez más los consumidores que eligen su cesta en función de la variable precio en lugar de otros atractivos como la marca, la variedad, el formato o incluso a veces el sabor
  2. 'Gancho' de las marcas blancas: cada vez son más los supermercados que 'crean' su propia marca a partir de contratos privados con productores y distribuidores, lo que les permite comprar más barato sus productos y trasladar esos productos con una estructura de precios más baja a sus clientes
  3. Inelasticidad de los gustos: a pesar de la menor renta disponible para productos de 'lujo', el consumidor trata de escabullirse de la situación económica que tanto lastra su bolsillo, decidiendo mantener ciertos hábitos y productos en su alimentación, aunque eso sí, en una menor cantidad
En consecuencia, las empresas del sector del gran consumo han tenido que realizar sustanciosos cambios de estrategia y de planificación de sus ventas para intentar pasar de puntillas por la fase del ciclo económico en la que nos encontramos. 

Equipo de redacción dE

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1 comentario:

  1. Es cierto, de un tiempo a esta parte los envases de los productos gourmet son más pequeños, tal vez suceda lo que se cita en el artículo

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