viernes, 4 de noviembre de 2011

Nuevo banquero central, nueva política de tipos de interés


El estreno esta semana del italiano Mario Draghi como nuevo presidente del Banco Central Europeo (BCE) ha comenzado con inesperados movimientos en la política de tipos de interés de dicha institución. Ayer, en la primera reunión de Draghi al frente del BCE, se abarató el precio oficial del dinero en un cuarto de punto, hasta el 1,25%. ¿Qué política monetaria aplicará a corto plazo para tratar de relanzar económicamente a la zona euro?

Se trata de un movimiento que prácticamente ningún analista esperaba (al menos en noviembre). Se podría calificar de contundente, la primera actuación del italiano en su primer consejo de gobierno. Es la primera rebaja en el tipo de interés desde 2009 y las principales economías de la zona euro parecen haberla recibido con los brazos abiertos. El frenazo económico y la posibilidad de la vuelta a un escenario de recesión en la UE estarían detrás de esta decisión que pretende iniciar el camino del crecimiento económico en los países, que como España, se encuentran económicamente estancados, según el último boletín del banco de España.

Recordemos que el objetivo del BCE es velar direcamente por la estabilidad de precios de la zona euro (propósito muy tomado en cuenta por el predecesor de Draghi, Jean-Claude Trichet) y no por el crecimiento económico. Estas dos variables macroeconómicas, inflación y crecimiento, en ocasiones pueden chocar, máxime en un escenario como la zona euro con países con rendimientos económicos tan dispares como por ejemplo Alemania y España. Por ello, no siempre es fácil armonizar políticas de tipos de interés que favorezcan el impulso económico de algunos países con aquellas tendentes a la estabilización de precios, y más cuando ambas políticas en muchas ocasiones son opuestas.

Respecto de su posición sobre la compra de bonos y medidas de rescate de países europeos, Draghi aún no ha querido mostrar todas sus cartas. Quizás mandando un mensaje de autoridad a los mercados, que con demasiada certeza venían vislumbrando meses atrás la dirección de las políticas a adoptar por su predecesor Trichet. Los mercados venían descontando estas decisiones días antes de su adopción y las especulaciones no tienen por qué favorecer a ninguna economía.

Las principales economías mundiales mantienen sus tipos de interés oficiales aún más bajos que el BCE:
- Estados Unidos  0,25%
- Japón 0,10%
- Gran Bretaña 0,50%

Ello es buena muestra de la preocupación existente por las autoridades monetarias mundiales por acelerar el crecimiento de las principales economías y no tanto por prever la estabilidad de precios.
En los próximos meses veremos en Europa si Mario Draghi continua con la senda bajista de tipos de interés con la que ha empezado su mandato, acercándose así a los niveles que desde hace varios años mantienen otros países de referencia. Será necesario pero no suficiente para relanzar el PIB de la eurozona.

Equipo de redacción dE

Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario