viernes, 18 de noviembre de 2011

Continuan las emisiones de bonos patrióticos: Turno de renovación para la Comunidad Valenciana

A principios de octubre de este 2011, ya os mostrábamos en el post titulado "Déficit, deuda y emisión de bonos patrióticos" como a la vez que algunas Comunidades Autónomas (CC.AA.) estaban dando sus primeros pasos en la financiación de su déficit a través de la emisión de bonos regionales o "patrióticos" (Andalucía), otras en cambio, estaban a punto de empezar a renovar emisiones (Cataluña).

Si hace unos días la Generalitat de Cataluña colocó 4.300 millones de euros ofrececiendo un tipo de interés en dos tramos del 4,75% a un año y un 5,25% a dos años, ahora es el gobierno Valenciano quien va a renovar la emisión colocada hace casi un año.
Los tipos de interés con los que saldrán los tramos de la Generalitat Valenciana serán del 4,75% 5%* a un año y del 5,50% a dos años. Si en diciembre de 2010 emitieron 1.500 millones de euros en bonos de este tipo, es de esperar que este año aumenten esa cifra en unos cuantos cientos  *este año emitirán 1.800 millones ampliables a 2.607 millones de euros más para poder pagar a los inversores de la emisión anterior el nominal de su inversión junto el cupón, amén de nuevos gastos a sufragar.
Esta nueva emisión coincidirá en su particular campaña con una inicial de bonos patrióticos de la región de Murcia, que tratará de colocar 200 millones de euros en dos tramos con idénticas rentabilidades, 4,75% y 5,5%, las más altas hasta el momento.

Los bonos patrióticos de las CC.AA. nada tienen que ver con un depósito o una imposición a plazo fijo. Su importe únicamente está respaldado por el organismo emisor (el gobierno de la Comunidad Valenciana, en este caso) pero no está respaldo en modo alguno por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Están sujetos a negociación en el mercado secundario de deuda por lo que no es difícil perder parte de la inversión realizada al vender antes del vencimiento.

A la vista de estas nuevas emisiones de bonos patrióticos cuyo objetivo no parece otro que refinanciar los vencimientos anteriores, cabe preguntarse si es realmente o no sostenible esta situación. Los peligros del efecto "bola de nieve" que desencadenan sucesivas renovaciones de las emisiones, a tipos cada vez más altos, no está siendo valorados suficientemente por la opinión pública y mucho menos a nivel político.
Esperemos que sí estén tomando buena nota las agencias de calificación o rating por aquello de que el que avisa no es traidor.

A pesar del elevado riesgo para las finanzas públicas regionales que entraña, parece que nuestros dirigentes prefieren seguir mirando hacia otro lado en lugar de atajar con medidas contundentes los problemas de fondo que llevan hasta estas situaciones: el control presupuestario.

Dentro de unos meses seguiremos escribiendo para informaros de cómo las CC.AA. buscan nuevamente inversores en el mercado dispuestos a invertir para que los actuales puedan cobrar. 

(*correcciones según último anuncio del día 23/11/11 del conseller de Economía de la Generalitat Valenciana).

Equipo de redacción dE

Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario