miércoles, 11 de julio de 2012

¿Cuándo se reactivará el crédito bancario?


Los impagos, las elevadas tasas de morosidad, la escasa liquidez con la que cuentan las entidades financieras, la falta de confianza en el mercado interbancario, etc, son factores que mantienen paralizada la circulación crediticia en la economía. Sabemos que su reactivación es esencial para poder volver a generar valor en la economía real y, como consecuencia, puestos de trabajo. Pero, ¿cuándo se reactivará el crédito y volverá a circular el dinero?



En relación a la línea de crédito europea a la banca española de hasta 100.000 millones de euros, en los últimos días se han vertido declaraciones desde Bruselas indicando que,  probablemente se necesitará en primer lugar la instauración de un organismo supervisor bancario europeo, lo cual no estaría disponible antes de final de este año. Aunque parece que la UE está dispuesta a conceder un anticipo del préstamo a la banca española de  30.000 millones antes de finales de este mes. La recapitalización de la banca parece requisito imprescindible para que, una vez cubiertas las necesidades de capital y tapados los agujeros creados por el crédito inmobiliario, vuelva a restaurarse la confianza en el mercado interbancario y a fluir nuevamente el crédito ante familias y pymes.

A pesar de que está prácticamente cerrado el acuerdo para que puedan recapitalizarse directamente las entidades financieras, sin  que las ayudas tengan que pasar por el Estado con lo que ello implica (aumento del déficit), ahora la cuestión está en cerrar las condiciones que recogerá el memorándum de ayuda a la banca y si recogerá o no nuevas condiciones de ajuste macroeconómico para el Reino de España. Aunque esto último es un tema baladí dado el nuevo ajuste que ya tiene preparado el gobierno y que conoceremos en las próximos horas.

De cualquier modo esperamos que las decisiones, por dolorosas que sean, se tomen cuanto antes y que podamos ver sus efectos en la economía real más pronto que tarde. Como diría J.M. Keynes: "a largo plazo, todos muertos".

Equipo de redacción dE

Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario