Ayer se dio a conocer por parte del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el paquete de ajuste presupuestario más duro en democracia, cifrándose en 65.000 millones de euros el importe del ajuste.
Este paquete de medidas ha atacado varios frentes, entre los que se destacan la supresión de la paga 'extraordinaria' de navidad para los funcionarios, la minoración de prestación por desempleo a percibir a partir del séptimo mes, la reducción del número de concejales en los Ayuntamientos, y un incremento de la imposición indirecta, vía subida de los tipos de gravamen en dos de los tres tramos del Impuesto del Valor Añadido (IVA).
En concreto, la modificaciones son:
1) Tramo general: en el que se encuentran productos como los carburantes, las bebidas espirituosas, los productos electrónicos, los electrodomésticos, y los coches, entre otros. Pasarán a tributar desde el 18% actual al 21%.
2) Tramo reducido: dónde se encuentran la carne, el pescado, las conservas, las pastas, los alimentos elaborados, las habitaciones de hotel, las entradas al teatro y al cine, entre otros. Se incrementará su gravamen desde el 8% actual al 10%.
El incremento del IVA obligará a muchas familias a reordenar sus gastos, de tal manera que dicho incremento no les complique aún más la ardua tarea de llegar a fin de mes, y que sumado a los demás recortes, implicará un descenso notable en el consumo interno.
Equipo de redacción dE
Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario