Fuente: Expansión.com
El Instituto Nacional de Estadística lo ha hecho oficial en una nota de prensa; Se confirma una nueva entrada en recesión de la economía española al alcanzar en el primer trimestre del año 2012 su segunda tasa consecutiva de crecimiento intertrimestral negativo del -0,3% (la variación interanual asciende al -0,4%).
Ya advertimos de los riesgos existentes allá por el mes de octubre del pasado año 2011 en el artículo titulado "De vueltas con la recesión económica". El elevado endeudamiento privado y la debilidad de la demanda y el consumo internos, ahora agravados con unos datos de desempleo aún mayores (tasa de desempleo de 24,44% en el primer trimestre de 2012, esto es, 5.639.500 parados), dejaron las posibilidades de crecimiento en manos del sector exterior (exportaciones, inversión extranjera directa, turismo, etc) que de momento no ha sido suficiente para absorber las carencias de una economía todavía fuertemente resentida por el estallido de la burbuja inmobiliaria.
Las previsiones de crecimiento para España siguen augurando un escenario negro para el presente ejercicio 2012, con estimaciones de (de)crecimiento que van desde el -1% (Comisión Europea) al -1,7% (Funcas) o al -1,8% (FMI). La confianza política actualmente está puesta en que las numerosas reformas tan importantes (reforma laboral, del sector financiero, sanidad, educación, límite de gasto de las CC.AA. con posibilidad de intervención, etc) que se están presentando tanto para atajar el elevado déficit público como para cambiar el funcionamiento ineficiente de numerosos sectores, sirva como base para comenzar a relanzar suavemente la economía a partir del próximo año 2013.
Como podemos apreciar en el gráfico de cabecera, se trata de la segunda entrada en recesión en poco más de 3 años. Desde que en el cuarto trimestre de 2008 se confirmara la primera recesión de esta crisis (España terminó de pasar por su anterior recesión en 1993), la evolución trimestral ha sido muy tímida hasta esta nueva confirmación de cambio de tendencia en el ciclo. Habrá que seguir pendientes a la evolución del 2º y posteriores trimestres de este ejercicio para ver sí se van cumpliendo los pronósticos y se mantiene la recesión. Eso sí, esperemos que no llegue a depresión.
Equipo de redacción dE
Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario