Tal vez esta no sea la mejor época para evaluar la preferencia comparada de los distintos Estados respecto a este bien tan prioritario, en un entorno en el que la reducción del déficit se ha convertido en el objetivo prioritario e insalvable para las economías europeas.
Pero si nos remitimos a los datos de la serie comparativa que muestro en la página cinco de este trabajo, el nuestro no es un país que se destaque por realizar esfuerzos presupuestarios en esta partida, aspecto que puede tener sus colaterales en múltiples aspectos de la sociedad.
La reducción del gasto en educación tiene efectos directos muy negativos sobre cuestiones como:
- La balanza de pagos: al disminuir el gasto en educación drenamos de recursos humanos competitivos a nuestras empresas, lo que se traduce en una producción menos competitiva, y por tanto en una balanza comercial menos sólida.
- Aumento de la conflictividad social: al disminuir los incentivos a estudiar, aumenta el fracaso escolar y con él las diferencias sociales, que indirectamente afectan a otras partidas presupuestarias como las prestaciones por desempleo y una disminución de los ingresos al existir menos contribuyentes al sostenimiento de los gastos e inversión públicas.
- Aumento de las diferencias sociales respecto a los países de nuestro marco de comparación: al disminuir este esfuerzo presupuestario aumentarán las diferencias en términos de cualificación y competitividad entre el mercado laboral dentro del la propia Unión Europea.
En conclusión, el gasto en educación es una cuestión capital para la economía española, que no ha de descuidarse en un entorno de desánimo generalizado y carestía de oportunidades. En el que la reducción del déficit no es suficiente para la solución de la crisis, necesitando de nuevos mecanismos y actividades económicas que generen empleo y riqueza para paliar nuestros problemas macroeconómicos, y promover el crecimiento económico que tanto añoramos, para lo que es fundamental redoblar los esfuerzos presupuestarios en educación y en I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación).
Equipo de redacción dE
Equipo de redacción dE
Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario