lunes, 30 de enero de 2012

Guía para entender la reordenación de la banca española


Hace unos meses, les expusimos un artículo dedicado a la evolución del sistema financiero en España desde el año 2008. Fue el momento en el que la crisis financiera internacional desencadenada a mediados de 2007 en los Estados Unidos, comenzó a sembrar serias dudas sobre sus efectos en el conjunto de nuestra economía en general y en nuestro sistema financiero, en particular.

En el referido artículo les comentamos las medidas en materia financiera tomadas por el anterior gobierno de la nación hasta finalizar el tercer trimestre del año 2011. En esta ocasión, con un nuevo gobierno al frente, se están cociendo nuevas medidas aplicables en cuestión de semanas para una nueva reordenación (re-reordenación) del sistema financiero. 
En resumen, las actuaciones del  FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) pueden medirse a dos niveles:
A) FROB 1
Entre 2010 y comienzos del 2011, el FROB ejecutó una primera ronda de inyecciones de dinero para facilitar las fusiones de cajas de ahorro, con o sin Sistema Integral de Protección (SIP). Se materializó en la suscripción de participaciones preferentes convertibles de las entidades apoyadas. De esta forma, el Estado se convertía en acreedor de las siguientes entidades, con ayudas a devolver a 5 años a un precio del 7,75%:
  • CatalunyaCaixa
  • Bankia
  • NovaCaixaGalicia
  • Banco Mare Nostrum
  • Banca Cívica
  • Caja España-Duero
  • Unnim
B) FROB 2
En el año 2011, el FROB tuvo que participar en aquellas entidades que con la referencia a 30 de septiembre, incumplían o incumplirían las exigencias de recapitalización privada marcadas por el RDL 2/2011. En esta ocasión, tras exigir previamente la conversión jurídica a banco de las cajas que necesitaran ayuda, el Estado aportó fondos en forma de capital convirtiéndose en accionista. Fueron las siguientes entidades las nacionalizadas:
  • Banco CAM
  • Unnim
  • Banco de Valencia
  • CatalunyaCaixa
  • NovaCaixaGalicia
CUATRO INTERVENCIONES DIRECTAS DEL BdE
En julio de 2011 el BdE tuvo que intervenir Banco CAM tras el intento de fusión frustrada de la CAM con otras tres entidades (actualmente agrupadas como Liberbank) dado el rechazo de estas por el perjuicio que aportaría la CAM en la consolidación de cuentas del banco. El FROB entró en el capital de la CAM al traspasarse su negocio a Banco CAM. Finalmente, tras un proceso de subasta, fue adjudicado a Banco Sabadell a principios de diciembre de 2011.

Las coberturas recibidas por BBK (actualmente integrado en Kutxa Bank) por la adjudicación de la intervenida CajaSur fueron las mismas que las recibidas por Cajastur (actualmente integrado en Liberbank) también por la intervenida Caja Castilla-La Mancha: un Esquema de Protección de Activos (EPA), no considerado ayudas públicas, dado que son recursos procedentes del FGD, que se nutre de las aportaciones de las entidades financieras y no del Estado. En este caso el FGD se compromete a cubrir los créditos irrecuperables hasta un determinado importe.

El Banco de Valencia, cuya matriz era la misma que Bankia, esto es, Banco Financiero y de Ahorro, fue intervenido en noviembre de 2011 tras una gestión irregular y una apuesta demasiado elevada por los inmuebles. Se convertía en la primera entidad cotizada que acaba en manos del BdE. Tendrá el mismo destino que Banco CAM: Será subastado próximamente al igual que Unnim, CaixaCatalunya y CaixaNovaGalicia

En este sentido, el último movimiento del Banco de España (BdE) ha sido modificar, previa consulta con Bruselas, el reglamento interno del FROB con la finalidad de permitir que las cajas de ahorro que recibieron ayudas públicas a través de participaciones preferentes (las que quedan son Bankia, BMN, Banca Cívica y Caja España-Duero por medio de Unicaja tras su próxima fusión), puedan participar en la puja por las entidades intervenidas. Hasta ahora no lo tenían permitido.

En un segundo artículo, les comentaremos los retos y las expectativas que tiene la banca española frente a la inminente reforma del sistema financiero que aprobará el Gobierno.

Equipo de redacción dE




Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario