lunes, 17 de octubre de 2011

Cómo ha evolucionado nuestro sistema financiero desde que empezó la crisis


En este post, os he querido desgranar la evolución del sistema financiero español desde que estallara la crisis financiera internacional. Constituye sin duda una referencia para poder enmarcar las nuevas actuaciones en materia financiera que se puedan ir sucediendo en los próximos meses.

2008
Corría el año 2008 cuando comenzaron los primeros síntomas de malestar de nuestro sistema financiero. El Gobierno de España, para evitar males mayores, comenzó tomando las primeras medidas paliativas:

  • Creó el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) a través del Real Decreto Ley 6/2008, de 10 de octubre, y su desarrollo en la Orden 3118/2008, de 31 de octubre, con la finalidad de adquirir títulos emitidos por las entidades de crédito. Contó con una aportación inicial de 30.000 millones de euros ampliables hasta 50.000, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. El objeto era la apoyar la financiación de empresas y particulares.
  • El Consejo Económico y Financiero de la Unión Europea (ECOFIN), el 7 de octubre de 2008 con el objeto de preservar la estabilidad en el sistema financiero, consideró elevar la cobertura de los sistemas de garantías de depósitos hasta los 50.000 euros. El gobierto español, en atención a esta recomendación, incrementó el importe máximo garantizado con los distintos Fondos de Garantía de Depósitos, hasta los 100.000 euros por titular y entidad (anteriormente 20.000 euros), a través del Real Decreto 1642/2008, de 10 de octubre.
  • Con el Real Decreto Ley 7/2008, de 13 de octubre y su desarrollo en la Orden 3364/2008, de 21 de noviembre, modificada por la Orden 3748/2008, de 23 de diciembre, se autorizaba el otorgamiento de avales del Estado a las operaciones de financiación nuevas que realizasen las entidades de crédito residentes en España (emisiones de pagarés, bonos y obligaciones, con un plazo máximo de vencimiento de 5 años). Todo ello con el fin de reestablecer la confianza y el buen funcionamiento del mercado interbancario.
2009
Sin embargo, ante la magnitud de los problemas del sistema financiero español, la debilidad mostrada por varias entidades así como el sobredimensionamiento que presentaba el sistema financiero, el gobierno español tuvo que optar por nuevas medidas paliativas para establecer las bases de previsibles e inevitables reorganizaciones y reestructuraciones bancarias, sin que se viera comprometida la viabiliad de ninguna entidad. Para ello, el gobierno aprobó el Real Decreto Ley 9/2009, de 26 de junio, por el que se daba vida al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Éste tenía (y sigue teniendo) por objeto gestionar los procesos de reestructuración de entidades de crédito y contribuir a reforzar los recuros propios de las mismas. Enfocado claramente a las Cajas de Ahorro.
En resumen, la entrada del FROB en las entidades ha tenido la siguiente secuencia:
  1. La entidad financiera con problemas de solvencia tiene que optar en primer lugar por buscar una solución privada a su situación.
  2. En defecto de la anterior, el Banco de España concede un plazo a la entidad en cuestión para presentar un plan de viabilidad (reforzamiento de patrimonio/solvencia o proyecto de fusión o absorción por otra entidad) que deberá ser aprobado por el propio Banco de España con el beneplácito del Ministerio de Economía y, en el caso de las Cajas de Ahorro, la Comunidad Autónoma correspondiente.
  3. En los proyectos aprobados en los que se ha requerido apoyo financiero, el FROB intervino con una inyección de liquidez, mediante participaciones preferentes, al tipo del 7,75% el primer año y devolución en 5 años. De lo contrario, esas participaciones se convierten en cuotas participativas (o acciones, en caso de actuar jurídicamente sobre un banco) con derechos políticos que se podrían vender en el mercado, lo que abre las puertas a la privatización.
2010 y 2011
En el año 2010 ya fueron diversas las entidades que necesitaron de las inyecciones del FROB, en algún caso de forma autónoma o en su mayoría bajo el paraguas de fusiones virtuales en Sistemas Integrales de Protección (SIP) entendidas como alianzas o cooperaciones entre entidades que permiten aunar esfuerzos y funcionar como única entidad a efectos de solvencia, liquidez y riesgos de crédito, pero que le permite mantener puertas abiertas a la autonomía e independencia de las entidades participantes.

Mediante el RDL 11/2010, de 9 de julio, de órganos de gobierno y otros aspectos del régimen jurídico de las Cajas de Ahorro, se impulsó la profesionalización de las Cajas así como dotarlas de capacidad para poder acceder a los mercados de capital básico.

Tal y como comenté en el post Largo invierno para las cajas de ahorro, el Real Decreto Ley 2/2011, ha dado un último empujón para la simplificación del sistema financiero español, forzando a las Cajas a convertirse en bancos.
El pasado 30 de septiembre de 2011, transcurridos 6 meses desde que el parlamento convalidara el referido RDL y coincidiendo con el plazo que el Banco de España dio a las entidades para presentar los planes de reestructuración, el FROB entró en el capital de varias entidades y dio un último plazo de 25 días a dos más (Banco Mare Nostrum y Liberbank) para que culminasen con soluciones privadas sus planes de recapitalización como han hecho otras entidades con su salida a bolsa o con otras operaciones corporativas de ampliación de capital.

Con estas medidas, hasta la fecha se han pasado de 45 a 15 Cajas de Ahorro, incluyendo fuertes recortes de plantillas y oficinas, dotando de mayor disciplina de mercado a las entidades con la entrada de capital privado y con la conversión de las cajas en bancos, favoreciendo la mejora en la gobernanza de aquellas con la renovación de sus directivos. Pero con todo, la economía española lleva ya más de tres años inmersa en la reestructuración de su sistema financiero. Un tiempo que se está antojando demasiado largo. Tengo la sensación de que todas las actuaciones encaminadas a mejorar el sistema financiero de nuestro país, podían y deberían haberse ejecutado con mayor celeridad. Ello podría haber contribuido hace tiempo a dar un empujón para sacar a nuestra economía de la situación de letargo en la que se encuentra.
Confiamos en que el proceso definitivo de reestructuración pueda culminar denfinitivamente en pocos meses y que los mercados permitan descongelar el flujo del crédito bancario, acercándolo a las actividades verdaderamente productivas de nuestra economía.


Equipo de redacción dE

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1 comentario:

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