viernes, 13 de abril de 2012

Los mercados no entienden de reformas


En las últimas semanas nos encontramos ante una paradoja que no tiene ningún fundamento económico, porque a la par que se están tomando duras medidas de ajuste, hasta el punto de que se habla de que actualmente España cuenta con el Gobierno más reformista de los últimos 100 años. Las sospechas de los mercados, la desconfianza y la prima de riesgo no dejan de cebarse con la economía española.


Antes de ayer hubo un momento en el que se superaron los 430 puntos básicos respecto al país de referencia, Alemania. Situándonos de nuevo más allá de la línea roja de rescate, y poniendo en tela de juicio si los ajustes tan duros que está realizando el nuevo gobierno de Mariano Rajoy están sirviendo para calmar a los mercados, cuando desde la lógica económica nos dice que sí debería hacerlo.



Entonces,  ¿por qué los mercados siguen acechando a la economía española cuando se está ajustando el cinturón duramente y se están poniendo coto a las ineficiencias en la gestión del Estado? Pues la respuesta es compleja y tuitiva, siendo las siguientes algunas de las causas:


* Intereses geopolíticos: desde la creación de la Unión Europea que arrancaba con la firma del Tratado de Roma en el año 1954, el proyecto de integración regional europeo se posicionó como el más ambicioso de cuántos se conocen. De tal manera que los países inmersos en proyectos similares, ya sean consolidados como EE.UU. o en desarrollo como América Latina, han apreciado como una amenaza al Europeo. Piensen ahora en las numerosas rebajas de rating a corporaciones, empresas y países europeos y las que se han efectuado a aquéllas que tiene pasaporte norteamericano


* Afán de los especuladores: muchos fondos soberanos, grandes rentistas y especuladores también están interesados en que las primas de riesgo de muchos países europeos estén desbocadas. Porque con ello, podrán obtener suculentas ganancias, cuando el coste del dinero continúa siendo muy bajo


En conclusión, nos encontramos ante un proceso complejo que excede de la potestad del seno de la Unión Europea, y que para su solución necesitamos de una acción coordinada de los principales bancos centrales (autoridades monetarias) y de los países más industrializados. De tal manera que mediante la instauración de un nuevo marco regulatorio, se puedan delimitar este tipo de acciones que tanto daño están haciendo al ciudadano de calle, europeo o no.


Equipo de redacción dE


Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




2 comentarios:

  1. Creo que en Europa han cometido errores, y no hay mucha voluntad. Pero comparto que los mercados están castigando demasido las reformas.

    ResponderEliminar
  2. Debería de tener la economía una serie de herramientas con las que poder combatir esto. Y si no las hubiese, estoy convencido de que la Unión Europea tiene poder suficiente para crearlas como la creación de una agencia europea que establezca el ratio de calidad a deudas gubernamentales o grandes corporaciones así como entidades financieras. Lo que no podemos es quedarnos así hasta que los agentes que manejan estos intereses geopolíticos les de la gana de ser un poco más benévolos con la economía europea. Probablemente los políticos ya estén trabajando en ello pero somos muy lentos para crear cualquier cosa. en la Unión Europea

    ResponderEliminar