jueves, 22 de diciembre de 2011

Lista de paraísos fiscales (I)


Un paraíso fiscal es un Estado o territorio que mantiene un sistema fiscal y tributario que permite a los inversores extranjeros una exención impositiva total o al menos una reducción muy considerable, ya sean personas físicas o jurídicas (empresas).

Algunos signos que definen a los paraísos fiscales son:
  • Existencia de un estricto secreto bancario y protección de datos personales.
  • Conviven dos regímenes fiscales paralelos: Por un lado, uno para los residentes y empresas locales, similar al de otras naciones, y por otro lado, un sistema fiscal para los no residentes, mucho más ventajoso. Éste se suele instrumentar a partir de especiales concesiones para no residentes y sociedades offshore o las IBC (International Business Companies).
  • Elevado uso de la figura del representante legal de accionistas y propietarios de empresas.
  • Buenas infraestructuras turísticas y amplia oferta de servicios legales y fiscales.
  • Etc. 




Los paraísos fiscales  suelen ser estados pequeños, con un bajo desarrollo económico en general, e industrial en particular, y con escasos recursos naturales. Su objetivo es atraer capitales y divisas extranjeras para poder fortalecer su economía a base de ingeniería fiscal y financiera.
La intención de los inversores extranjeros que los buscan no es otra que la de eludir y/o evadir impuestos (ojo con la diferencia entre conceptos) buscando políticas tributarias más laxas para su dinero. Tengamos en cuenta que en países con elevados tipos impositivos, como en Europa, la tributación personal o empresarial puede suponer casi el 50% de los ingresos obtenidos. Por no hablar de la otra razón que sería la financiación de actividades delictivas como el terrorismo, el narcotráfico o el blanqueo de capitales, entre otras.

La fuga de capitales que originan los paraísos fiscales puso en pie de guerra a los países afectados, sobre todo porque se les escapa una importante fuente de ingresos vía impuestos pero además porque son inversiones que en el país de origen podrían generar riqueza y empleo. Organismos como la OCDE, el G-20 y el FATF-GAFI (Grupo de Acción Financiera) han ejercido presión internacional para acabar con estas prácticas. Todo ello, a pesar de que choca con las políticas de liberalización del comercio mundial y la libre circulación de capitales que desde la OMC y el Banco Mundial se fomentan con el nuevo orden económico mundial que surge con la globalización de la economía.

Aunque la catalogación o no como paraíso fiscal requiere de ciertas dosis de subjetividad, el Organismo de referencia mundial en el análisis y confección de la lista de paraísos fiscales es la OCDE.
Este Organismo ha publicado cuatro criterios para determinar si una jurisdicción puede ser o no catalogada como paraíso fiscal:
  1. Si el país no impone impuestos o estos son sólo nominales.  
  2. Si hay una falta de transparencia.
  3. Si hay leyes o prácticas administrativas que impiden el intercambio de información fiscal entre países beneficiando a ciertos contribuyentes.
  4. Si hay ausencia de requisitos de que la actividad sea sustancial.
Mañana, en una segunda parte del artículo dedicado a los paraísos fiscales les mostraremos la lista completa de países elaborada  por la OCDE y les explicaremos la evolución que ha presentado dicho Organismo en la elaboración de sus informes y en su criterio para incluir a ciertos países.

Equipo de redacción dE 

Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario