martes, 20 de diciembre de 2011

Cuotas participativas de la CAM y trampa de liquidez

La CAM sigue dando disgustos a sus inversores. Hace unas semanas les explicábamos la trampa de liquidez en que se había convertido la emisión de obligaciones subordinadas de la CAM. En esta ocasión, la adjudicación de dicha Caja por parte de Banco Sabadell sigue mostrando las dolencias del balance de la caja alicantina.

El pasado día 9 de diciembre, la CNMV emitía el hecho relevante en el que Banco Sabadell (como adjudicatario de la Caja de Ahorros del Mediterráneo -CAM-) aclaraba que las cuotas participativas de la CAM no serían traspasadas a la nueva entidad Banco CAM, S.A. Ese día la CNMV suspendió la cotización de las cuotas en bolsa.


Hace unos días, en concreto el pasado día 15 de diciembre, la CNMV emitía el hecho relevante de la CAM en el que destacan tres puntos básicos:

  1. El valor real de las acciones de Banco CAM, S.A.U. es negativo a la vista de las valoraciones realizadas por expertos independientes y teniendo en cuenta que su balance está compuesto por los activos y pasivos traspasados de Caja de Ahorros del Mediterráneo, con la inicialmente comentada excepción de las cuotas participativas de esta.
  2. Ante esto, el capital de Banco CAM se reduce a 0 y automáticamente se amplía capital por 2.800 millones de euros, suscritos y desembolsados íntegramente por el FROB.
  3. En consecuencia, Caja de Ahorros del Mediterráneo deja de tener participación en Banco CAM (que es lo que ha comprado Banco Sabadell) y es previsible que las pérdidas contables de la primera, reduzcan el valor de sus cuotas participativas a cero.
¿Qué son las cuotas participativas de la caja de ahorros? ¿Qué implicaciones tiene para los inversores? A continuación las respuestas.
Las cuotas participativas son activos de renta variable que permite a sus tenedores participar en el reparto del excedente de libre disposición (resultado después de impuestos) de la caja de ahorros. Podrían asimilarse con las acciones de una sociedad mercantil, pero salvando muchas distancias como el carecer de derechos políticos (asistencia y voto en Juntas) y el hecho de que es imposible convertirse en propietario de una caja de ahorros al ser una institución de carácter social, y no una sociedad con capital dividido en acciones.

La rentabilidad de la inversión en cuotas participativas se puede obtener por dos vías:
  1. Remuneración en el reparto del excedente de libre disposición que pudiera corresponder (equiparable a un dividendo de acciones de un banco)
  2. Revalorización y venta de estos títulos en el mercado (equiparable a una venta de acciones de un banco)
¿Qué pasa ahora con las cuotas participativas de la CAM?
Pues simplemente que su valor económico es cero ya que su valor teórico contable es nulo como consecuencia de las "[...] pérdidas imputables a las cuotas participativas de acuerdo a los criterios establecidos en el folleto de emisión [..]" tal y como reza en el hecho publicado por la CNMV . En este sentido, en el punto 4.5.1.2 (página 49 y ss.) del folleto de emisión inicial de estas cuotas participativas se prevée que "[...] como consecuencia de la compensación de pérdidas, los cuotapartícipes pueden llegar a perder todos sus recursos [...]".

Por todo ellos, la Caja de Ahorros del Mediterráneo tiene inexcusablemente que renunciar a su autorización para actuar como entidad de crédito y convertirse en una fundación.
A los inversores en cuotas participativas de la CAM sólo les queda esperar de Banco Sabadell algún tipo de compensación de tipo comercial, que indudablemente no esperamos que llegue a compensar la pérdida en sus carteras.

Equipo de redacción dE









Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario