lunes, 21 de noviembre de 2011

El cambio político ha llegado a españa, ¿dejarán margen los mercados para acometer las reformas?


En lo político, el Partido Popular ha logrado la mayoría absoluta entre todas las fuerzas políticas que han concurrido a las elecciones generales celebradas en el día de ayer, alcanzando el cambio político que la mayoría deseaban y sentando las bases para un cambio de modelo económico para eregirse como un potente motor que permita salir a la maltrecha economía de su letargo y del gran deterioro que han experimentado las variables macroeconómicas.

Aunque conocemos muchas propuestas a través de su programa electoral, muchos de ellos aún por conocerse, deberán luchar por conseguir enderezar el rumbo económico para corregir nuestro deterioro, en especial el alto nivel de desempleo y endeudamiento, que tanto está lastrando nuestra salida de la crisis, y que tanto está enturbiando el panorama socioeconómico nacional.


Los cambios, como cualquier otra acción, requieren tiempo para que se trasladen en resultados, unos resultados que los mercados anhelan, pero que no entienden de ciclos. Hasta que no avancen los días y las semanas no sabremos lo que determinarán los mercados, unos mercados que se están cebando con los rumores respecto a la situación de la deuda soberana y que parecen querer precipitarlo todo.

No obstante, si la situación económica logra enderezarse con la aplicación de las reformas necesarias, los mercados no pueden seguir complicándonos la existencia, por lo que no es cierto que los mercados nos impedirán lograr este fin.

Habrá que estar atentos al desenlace de las próximas jornadas, y sobre todo, a los principales cambios en nuestra política fiscal, mediante una reordenación de los ingresos y las cargas públicas, y en el funcionamiento del Estado, que necesariamente ha de adelgazar su estructura para aumentar su eficiencia. ¿Contaremos con margen suficiente en un ambiente de prisas y nerviosismo?

Equipo de redacción dE

Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




1 comentario:

  1. Los mercados se desentienden del cambio político en España, no se si esperarán a que se anuncien las reformas...

    ResponderEliminar