viernes, 10 de febrero de 2012

La disyuntiva entre el fraude fiscal y el crecimiento económico

Ni que decir tiene que la economía española se encuentra estancada y a la espera de los datos de cierre del primer trimestre de 2012 para confirmar que nos encontramos, de nuevo, en una fase recesiva del ciclo económico. Una fase que ha retomado fuerza ante las dificultades por las que atraviesan las empresas, la acidez del entorno, las malas expectativas, y ante todo, la falta de financiación.

Hace apenas dos meses analizamos en estas páginas la posibilidad de que el nuevo gobierno introdujese una 'amnistía fiscal' con el objetivo de encontrar el revulsivo necesario para que la actividad económica se reactivase, abriendo el debate sobre si es legítimo teniendo en cuenta nuestro ordenamiento jurídico que los que han ocultado fondos al fisco puedan 'ir de rositas' ante una situación  de necesidad como la actual, en la que el 'dinero nuevo' destinado a inversiones tiende a ser socialmente más preferido que la lucha contra el fraude.


De tal manera que pretendiéndolo acabo de abrir melón de si es conveniente o no tener un poco de 'manga ancha' para que el dinero que se ha generado a espaldas del ciclo habitual pueda contribuir al crecimiento económico y lo más importante, a atacar el problema del paro. He de decir que esta propuesta tendría innumerables repulsas, por parte de las empresas (más rigurosas) y los particulares, que apreciarían cómo se legitimaría adrede flujos de capital pasados, pero tendría un efecto social netamente positivo puesto que se atendería un fin socialmente más necesario.

Teniendo en cuenta que según las últimas estimaciones la economía sumergida supone alrededor de un 20% del PIB, podría proporcionarse un poderoso empuje a las empresas con problemas de tesorería, a los emprendedores, y a todos aquéllos proyectos que actualmente se encuentran parados por falta de recursos. ¿O el fin no justifica los medios?

Equipo de redacción dE

Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




1 comentario:

  1. No es posible que esta propuesta salga a la luz, es más, no debe salir nunca. Porque estaríamos dando alas a los que defraudan. Y es más, se vería defraudar como bueno...

    ResponderEliminar