jueves, 10 de noviembre de 2011

¿Quién controla realmente la política económica?


Tras los últimos acontecimientos respecto a la urgencia con la que se han de materializar las políticas económicas en los países de la primera línea de fuego de la zona Euro, muchos gobiernos no son capaces de dirigir su política fiscal con holgura, supeditando sus decisiones, sus plazos y formas al deseo de lo que se conoce como el 'mercado'.

Conocido lo anterior, la mayoría de los gobiernos de la primera línea de fuego de la zona Euro, han de supeditar la instrumentalización de la política fiscal al apetito del 'mercado'. Pero, ¿quién controla realmente la política económica?


Para arrojar luz sobre esta pregunta tenemos que plantearnos dos cuestiones, quienes son los principales tenedores de deuda soberana europea, y cuáles son sus pretensiones. Trataremos cada una de ellas por separado:

  1. Los principales inversores, excluido el Banco Central Europeo (BCE), son China, Rusia y el resto de los BRICS, además las grandes sociedades de inversión, fondos y otros vehículos de inversión gestionados por inversores institucionales
  2. Llegados a este punto, me pregunto: ¿cuáles son las pretensiones de los principales tenedores de deuda soberana europea?
Pues quiero pensar que son las dudas respecto a la sostenibilidad de la deuda acuciadas por un incremento de los gastos derivados de los estabilizadores automáticos (prestaciones por desempleo, inversión pública, etcétera) y el deterioro de la capacidad recaudatoria. Pero cada vez más la razón parece apuntar a un ataque sobre el Euro y sobre Europa, empezando por los países más débiles y continuando por los subsiguientes hasta llegar a su núcleo duro, rompiendo la cuerda por la parte más floja.

Equipo de redacción dE

Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario