martes, 1 de noviembre de 2011

De vueltas con la recesión económica (II)

El pasado mes de octubre, a través del artículo titulado "De vueltas con la recesión económica" ya mostramos los primeros augurios que nos anunciaban la posibilidad de que nuestra economía volviera a entrar técnicamente en recesión. Ahora es el gobernador del Banco de España quien a través del boletín económico de octubre nos ha mostrado las posibilidades de estancamiento en términos intertrimestrales e interanuales que arroja el crecimiento de nuestro PIB.



Tras los síntomas de recuperación del año 2010, la debilidad que la economía empezó a mostrar en el segundo trimestre de este año, se vería refrendada en el tercer trimestre con una tasa de variación intetrimestral del PIB nula, según la estimación del referido boletín económico.
Estamos por tanto ante un estancamiento económico que dejaría la tasa interanual de crecimiento del PIB clavada en el 0,7%.

La demanda exterior neta, encabezada por las exportaciones y el turismo, habría seguido valiendo como soporte de nuestra economía ante la caída del gasto público, la inversión residencial y los tímidos avances del consumo de los hogares y de la inversión empresarial. El empleo continuó con sus datos negativos para el período julio-septiembre, con una tasa de desempleo del 21,5%. Y el IPC se colocó en septiembre (último dato conocido) con una tasa interanual del 3,1%, moderando la caída experimentada desde el segundo trimestre del año.

A nivel internacional persiste la inestabilidad de los mercados a consecuencia de la deuda soberana de los países periféricos de la UE y el empeoramiento de las perspectivas de crecimiento a nivel global. En la dificultad de contención de la prima de riesgo de varios países de Europa subyacen los problemas para seguir realizando ajustes fiscales en un entorno macroeconómico muy adverso, especialmente en el caso de Grecia. Las bolsas y los mercados europeos, con claras muestras de volatilidad, están dando buena fe de las dificultades que entrañan los ajustes.

La información ofrecida por el BdE están basada en datos coyunturales, todavía parciales e incompletos, por lo que habrá que tomarlos con todas las reservas y cautelas y atenerse a la estimación del crecimiento del PIB que ofrezca el INE en noviembre. No obstante, estos datos nos permiten empezar a ubicar la evolución del crecimiento de nuestra economía y preparar la terapia de choque que sin duda habrá que aplicar en nuestro país tras las elecciones generales del próximo día 20 de noviembre.

Equipo de redacción dE

Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario