Hace unas semanas les dábamos en estas líneas las primeras pinceladas acerca de "En qué consistirá el banco malo". En esta ocasión queremos concretar de forma resumida algunas de las características de la SAREB, que entrará en servicio el día 1 de diciembre, toda vez que ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 1559/2012, de 15 de noviembre, por el que se estable el régimen jurídico de las sociedades de gestión de activos.
La constitución del "banco malo" se encuadra dentro del marco de reestructuración y resolución de entidades bancarias que ha venido a estipular la Ley 9/2012, de 14 de noviembre (procedente del RDL 24/2012, de 31 de agosto), donde se establecen las disposiciones generales aplicables a la creación de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria -SAREB- (capítulo VI y disposiciones adicionales séptima a décima).
En el Real Decreto 1559/2012 se desarrollan más específicamene los preceptos que regulan su funcionamiento:
- Se definen los criterios cualitativos y cuantitativos que serán utilizados por el FROB para definir las categorías de activos que serán transmitidos desde los bancos al SAREB. El banco de España ampliará a través de circular las dudas sobre la clasificación de los activos dentro de una u otra categoría y determinará su valor de transmisión partiendo de informes de expertos independientes.
- El SAREB prevé el traspaso de activos a fondos especiales (Fondos de activos bancarios) con una regulación inspirada en las Instituciones de Inversión Colectiva (SICAV) para dar plena seguridad y garantías en la entrada de inversiones profesionales. La finalidad de facilitar su desinversión.
El Ministro de Economía Luis de Guindos ya ha adelantado que la tributación del beneficio que obtengan los socios privados que entren en la SAREB será asimilada a la que actualmente presentan las SICAVs, es decir, de tan sólo el 1%. Incluso se prevén exenciones para los inversores extranjeros.
Actualmente el Gobierno está buscando "socios" para participar en la SAREB, manifestando que el bajo precio que pagará la SAREB a los bancos por las transmisiones de activos (la rebaja media de los activos es del 63%) y la favorable fiscalidad, harán rentables las inversiones. Se está procurando el saneamiento de los balances de la banca española (para que vuelva a fluir el crédito con normalidad) al menor coste posible para el contribuyente. Por ello se busca la incorporación de capital privado por valor de unos 2.700 millones de euros, para evitar que la participación pública no supere el 45%. El Ministerío de Economía se da hasta febrero de 2013 para atraer inversores y admitir socios, aunque algunas entidades financieras españolas e inversores extranjeros ya han manifestado su interés en participar.
La SAREB está siendo diseñada para deshacerse de todos los activos que adquiera, con una rentabilidad de un 15% en los próximos 15 años. El patrimonio empezaría a llegar en diciembre procedente de las entidades nacionalizadas (CatalunyaCaixa, Banco de Valencia, Novacaixagalicia y Bankia) y para entonces deberá contar ya con un capital de 3.900 millones (2.200 de socios privados) sobre un total estimado para febrero de 5.000 millones de euros de capital y un objetivo del 10% del recursos propios. Antes de febrero, los activos de Liberbank, BMN, CEISS y Caja3 obligarán a aportar el resto del capital.
El Ministerio de Economía tiene previsto un gasto en los primeros años de unos 400 millones de euros para acometer reformas, gastos de mantenimiento, finalización de promociones inacabadas, etc. La idea es una puesta a punto de los inmuebles para su posterior venta. También está previsto que se puedan derruir las promociones "difíciles" o sin futuro como ya se hizo en Irlanda. Las expectativas de venta de activos según el Ministerio de Economía son: el 35% en 5 años; el 74% en 10 años; el 85% en 12 años.
Equipo de redacción dE
Equipo de redacción dE
Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
" />
No hay comentarios:
Publicar un comentario