lunes, 22 de octubre de 2012

Ampliación de capital de Banco Popular y superdepósito del 8% TAE



La publicación el pasado 28 de septiembre de los resultados de la auditoría a la banca española realizada por Oliver Wyman, arrojaron un resultado que no todos esperaban: Banco Popular necesitaría en el escenario más adverso para la economía española 3.223 millones de euros para apuntalar su capital. Por ello, tiene previsto realizar una ampliación de capital y ha sacado un producto "incentivo" para favorecerla entre los particulares.


Si bien es verdad que la probabilidad de que el más adverso de los escenarios se dé (1%), ello implicaría la intervención del FROB a través de bonos convertibles contingentes (los llamados “CoCos”). Para evitar esta situación, la solución planteada por Banco Popular para evitar el auxilio estatal es acometer antes de finalizar el año (previsiblemente en noviembre) una ampliación de capital de 2.500 millones de euros junto con un aumento de las provisiones durante los próximos 3 años.

El Banco Santander ya ha anunciado que tomará parte en la operación de ampliación, así como otros tales como BBVA, JP Morgan,  BNP Paribas, HSBC, etc. Ello induce a la mayoría de los analistas a prever que la emisión no tendrá problemas en ser colocada. Eso sí, está por determinar el precio al que se cerrarán, barajándose desde un mínimo de 0,40 euros por acción, lo que le llevaría a emitir bastante papel nuevo.

Para incentivar entre los particulares la entrada en la ampliación de capital, Banco Popular está ofreciendo desde el día 20 de octubre un depósito al 8% TAE. Pero que no se engañe nadie, sus características son las siguientes:

  • El depósito estará rentando aproximadamente un mes, hasta que se ejecute la ampliación de capital prevista para noviembre.
  • El importe depositado al 8% deberá destinarse íntegramente a suscribir la ampliación del capital.
No perdamos de vista que se trata de una inversión en renta variable, con un pequeño cebo (que nosotros benevolentemente llamaremos “incentivo”), y que para nada es recomendable a inversores de perfil conservador sólo porque conlleve un depósito que durará apenas un mes.

Equipo de redacción dE

Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario