lunes, 3 de septiembre de 2012

¿En qué consistirá el "banco malo"?


La última reforma financiera aprobada la pasada semana por el Gobierno de España introdujo finalmente la constitución de una sociedad de gestión de activos, comúnmente conocida como "banco malo", de la que se lleva hablando largo y tendido durante muchos meses. Pero, ¿qué es exactamente el "banco malo"? ¿para que se crea? ¿quién lo constituye? ¿Es realmente útil para sanear el balance de la banca española? Les respondemos a estas y otras preguntas.



El Real Decreto-ley 24/2012 prevé que antes del final de este año el FROB constituya una sociedad anónima denominada Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, S.A. en la que la participación pública no pueda ser superior al 50% del capital de la sociedad. La idea es dejar una parte importante en manos privadas (como en fondos de inversión) para hacer interesantes las inversiones sin que lo abarque todo el dinero público. Se reglamentará una normativa que debería estar lista para noviembre y que determinará las actuaciones de esta sociedad de gestión de activos.

La sociedad tendrá por objeto exclusivo la tenencia, gestión y administración directa o indirecta, adquisición y enajenación de los activos de aquellas entidades que el FROB determine. En otras palabras, la sociedad de gestión de activos se constituye como un instrumento que permitirá la concentración (forzada por el FROB) de aquellos activos considerados como problemáticos, facilitando de esta manera su gestión.
Se capacita asimismo al FROB para constituir una sociedad gestora cuyo objeto consistirá en la gestión y administración del patrimonio de la sociedad de activos, con vistas a la realización (venta) de dicho patrimonio en las mejores condiciones posibles.

Los activos a transmitir por las entidades de crédito al FROB aún están por determinar reglamentariamente, pero todo apunta a que los constituirán tantos los créditos problemáticos del ladrillo y especialmente los que presenten mayores dificultades para salir al mercado (solares), como las participaciones que la banca mantiene en promotoras. 

El "banco malo" se financiará principalmente con emisión de deuda y según aseguró el ministro de Economía la pasada semana, esperan que en una vida útil máxima de 15 años, haya podido enajenar en el mercado todos los activos transmitidos. 

El "banco malo" se constituye con la idea de ser una sociedad rentable, es decir, que pueda acabar transmitiendo los activos adquiridos a un precio superior a sus costos. Aquí es donde chocan los intereses con la banca española, puesto que como es natural, al "banco malo" le interesarán traspasos de activos a su balance a precios bajos, mientras que la banca tratará de materilizar el ajuste contable de esas salidas de activos al mayor precio posible para recuperar las dotaciones practicadas.
El RD dispone que, "con carácter previo a la transmisión, el BdE determinará el valor de los activos sobre la base de los informes de valoración encargados a uno o varios expertos independientes [...] siguiendo metodologías comunmente aceptadas [...]".
Es una incógnita el criterio que primará finalmente, aunque lo más normal es que bajen bastante las valores contables para conseguir la finalidad para la que el "banco malo" se constituye: Limpiar el balance de la banca española y dar salida rápida a los activos.

Finalmente, con carácter previo a la transmisión, el FROB puede determinar que varios activos se agrupen en una sociedad o se realice sobre ellos cualquier clase de operación que facilite su transmisión. Ello está motivado para poder hacer más interesante a los inversores (como fondos de inversión) la oferta conjunta de paquetes de activos como locales comerciales, oficinas, etc.

Con esta medida, el gobierno de España espera poder limpiar de una forma contundente el balance de la banca española de todos los activos dañados (créditos dudosos) que mantienen. Visto lo visto, la banca por sí sola nunca finalizaría este proceso, ya que siguen manteniendo esos activos en sus balances (incluso dotados casi por completo), esperando seguir haciendo un lucrativo negocio con los inmuebles. Ello conlleva que no se terminen de sanear sus cuentas, y que el crédito siga sin circular, que es lo que mantiene la economía totalmente paralizada desde hace ya más de 4 años. Ya hay precedentes de "bancos malos" creados por países como Irlanda (2009), Alemania (2009), Bélgica (2011) o previamente Suecia en los años 90.

Equipo de redacción dE





Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.



" />


No hay comentarios:

Publicar un comentario