Parece claro que conforme avance el presente año 2012, seguiremos recibiendo nuevas revisiones a las ya de por sí revisadas previsiones de crecimiento y de la coyuntura macroeconómica de España. El Gobierno de la nación, el Banco de España, la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional, etc, todas las instituciones mantienen a pleno rendimiento su particular maquinaria predictora. Y todo ello en un momento de especial sensibilidad para los mercados en el que cualquier variación de décimas sobre lo previsto, puede arremeter en signos de desconfianza y desinversión en la economía española que eleven de nuevo la prima de riesgo.
Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la evolución trimestral del PIB español en el ejercicio 2011 fue, como la imagen que encabeza este artículo, decreciente:
- 1T......: 0,4%
- 2T......: 0,2%
- 3T......: 0,0%
- 4T......: -0,3%
Esto quiere decir que España ha cerrado el año 2011 con una tasa interanual del PIB del 0,3%, lo que supone un 0,5% menos que en el año 2010, que se cerró con un tasa del 0,8%. Como vemos la evolución del pasado año ha sido bastante mala, antesala de la más que probable vuelta a la recesión en el primer trimestre de 2012.
En el mes de febrero las previsiones de la Comisión Europea apuntaban a una caída del 1% del PIB español para el año 2012.
Pero puede ser aún peor si nos atenemos a las previsiones del FMI, que en su último informe de Perspectivas económicas mundiales estima para España una contracción del 1,8% del PIB para este año 2012, revisando a la baja en una décima el pronóstico realizado hace unos meses. El punto positivo es la matización de apreciación de "señales positivas" en la segunda mitad de este año para volver al crecimiento positivo en 2013.
Según las estimaciones del FMI, España no alcanzaría la consolidación fiscal con un déficit al 3% hasta el año 2018, incumpliéndose los objetivos propuestos de déficit en 2012 y 2013. En este sentido, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha apuntado esta semana que "el desequilibrio presupuestario existente en la actualidad se ha convertido en uno de los obstáculos más importantes para el crecimiento de la economía española" y además añade que es imprescindible cumplir rigurosamente con los objetivos de déficit para restaurar la confianza en relación con la crisis de deuda soberana en la eurozona y poder retomar la senda de la recuperación económica el próximo año 2013.
Parece claro que desde todas las instituciones dan el presente año 2012 por perdido en lo macroeconómico y que lo importante es asentar cuanto antes bases sólidas de crecimiento económico amparadas en las reformas que está llevando a cabo el Gobierno de España para relanzar la economía desde el próximo año. Estaremos pendientes a las previsiones (o mejor dicho, a las revisiones de las previsiones) que hagan las instituciones en los próximos meses, comprobando la efectividad de las citadas reformas en sus estimaciones.
Equipo de redacción dE
Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario