martes, 24 de abril de 2012

Mejoras del sistema nacional de salud con el nuevo "copago" farmaceútico


Cuando se concrete legislativamente la reforma del sistema sanitario en España y a su entrada en vigor prevista para las próximas semanas, asistiremos a un cambio en el modelo de pago farmaceútico en nuestro país, que a pesar de las críticas que pueda suscitar en la opinión pública, supone una mejora para el funcionamiento y la sostenibilidad del sistema nacional de salud por los motivos que les exponemos en el artículo de hoy.



Las aportaciones del usuario en farmacia no son nuevas, ya existían, por lo que puede ser demagógico hablar del establecimiento de un copago farmaceútico. Describiremos cómo quedarán las nuevas aportaciones de los ususarios en función de su renta y su situación laboral, tal y como los definirá el nuevo Real Decreto ley que se espera:
  • Perceptores de pensiones no contributivas y parados de larga duración: Estarán exentos en el pago.
  • Resto de pensionistas:
    • Si superan el umbral de renta de obligatoriedad de declarar: Pagarán un 10% del precio del fármaco con un máximo de 18 euros/mes.
    • Si no superan dicho umbral: Pagarán un 10% del medicamento con un máximo de 8 euros/mes.
  • Usuarios en activo:
    • Si superan el umbral de renta de obligatoriedad de declarar: Pagarán un 50% del precio del fármaco.
    • Si no superan dicho umbral: Pagarán un 40% del medicamento (como hasta ahora).
  • Pensionistas y usuarios con rentas superiores a 100.000 euros: Pagarán un 60% del precio del fármaco, con un máximo sólo para los pensionistas de 60 euros/mes.
Entendiéndolo desde la óptica de los problemas actuales y de sostenibilidad del sistema público de salud, con estas medidas el sistema tiene que tender necesariamente a mejorar. Lejos de todos los comentarios demagógicos que puedan verterse en contra de estas medidas y en favor de la gratuidad (o casi) de los fármacos, debemos poner los pies en el suelo y entender cómo se trata de darle respuesta con el nuevo sistema a muchos de los múltiples problemas que plantea el sistema actual:

  1. Se pretende mejorar la equidad y la justicia, incorporando el criterio de renta, la condición de activo o pasivo y la de enfermo crónico a la hora de contribuir con el sostenimiento del sistema.
  2. En los países de nuestro entorno UE existen este tipo de pagos por fármacos. Se trata de evitar el llamado "turismo sanitario" que se aprovecha oportunistamente de las bondades de nuestro sistema público de salud.
  3. Se trata de evitar el abuso oportunista que se hace en muchas familias del sistema actual. Puede entenderse como efecto disuasorio hacia los miles de usuarios que siendo perceptores gratuitos de fármacos (pensionistas actuales) se sirven de esta condición para el abastecimiento familiar de medicamentos.
  4. Ayuda en muchos casos a reducir el colapso del sistema sanitario cuando este se produce de forma innecesaria, disuadiendo via coste.
  5. Se racionalizarán también las dosis por tratamiento, evitando el despilfarro de fármacos que se produce actualmente con la acumulación y gasto inútil de medicinas en casa.
Entendemos que además de ser una medida recaudatoria dado el actual estado de las finanzas públicas, se trata sobre todo de una medida disuasoria del gasto y del despilfarro. El Estado, aunque también va a ingresar, va a evitar tener que malgastar en fármacos.

Equipo de redacción dE

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