Entre los productos financieros de ahorro e inversión que comercializa cualquier entidad financiera, se encuentran los fondos de inversión. Los colaboradores de la sección dE-formación nos muestran en este artículo el concepto de fondos de inversión y nos presentan los principales tipos. En un segundo artículo que se publicará en esta semana, expondrán resumidamente los principales conceptos básicos y características que rodean a estos instrumentos.
1. ¿QUÉ ES UN FONDO DE INVERSIÓN?
Un fondo de inversión es una institución de inversión colectiva (IIC) que tiene por objeto la captación de fondos del público para gestionarlos e invertirlos en activos, siempre que el rendimiento del inversor se establezca en función de los resultados colectivos obtenidos.
2. ¿QUÉ TIPOS DE IIC EXISTEN?
A grandes rasgos podemos diferenciar entre:
- Fondos de inversión: Formado por las aportaciones de los partícipes. No tiene personalidad jurídica y por ello precisan para su representación, gestión y administración de una sociedad gestora de IIC (SGIIC) y de una entidad depositaria.
- Sociedades de inversión de capital variable (SICAV): Estas sí tienen personalidad jurídica al estar constituídas como sociedades anónimas. Los inversores de las sociedades de inversión adquieren acciones de la sociedad y son accionistas de la misma.
- Fondos de inversión inmobiliaria: Se trata de fondos de inversión cuyo patrimonio es invertido en otras IIC de carácter inmobiliario o en inmuebles de todo tipo (viviendas, locales, oficinas, etc) destinados a su explotación en régimen de alquiler.
- Fondos cotizados: Son fondos de inversión cuyas participaciones cotizan en bolsa de valores de forma similar a cómo lo hacen las acciones. También se conocen por sus siglas en inglés ETF (Exchange Traded Funds)
- Fondos de inversión libre: También conocidos por nombre en inglés Hedge Funds. Son fondos dirigidos preferentemente a inversores cualificados por la aceptación explícita del riesgo que suponen. Está permitida la constitución de Fondos de fondos de inversión libre, con ciertas restricciones.
- Fondos y sociedades de inversión extranjeros: Generalmente están constituídas con forma jurídica de SICAV y cuentan con distintas secciones con diferentes estrategias de riesgo, y dentro de aquellas mantienen acciones dirigidas a distintos perfiles de cliente (grandes patrimonios, minoristas, institucionales, etc.).
- SICAV índice cotizadas: Sociedades de inversión colectiva de capital muy variable que presentan muchas semejanzas con los fondos de inversión cotizados.
3. ¿QUÉ MODALIDADES DE FONDOS DE INVERSIÓN EXISTEN?
Aunque el punto anterior se han indicado algunos tipos de fondos de inversión, estos suelen ser clasificados según parámetros como la estrategia de inversión (Fondos de renta fija, renta variable, mixtos, Fondos de fondos, etc), la moneda en la que están denominadas sus inversiones (Fondos euro, Fondos internacionales), zona geográfica en la que invierten los recursos (Fondos nacionales, Fondos Europa, Fondos USA, Fondos de países emergentes, Fondos globales, Fondos Japón, etc).
4. ¿QUÉ ES UN FONDO GARANTIZADO?
Por su generalizada extensión así como por el especial interés que muestra dentro del abanico de opciones disponibles para el ahorro familiar (minorista), vamos a explicar con más detalle este tipo de Fondo de inversión.
Se trata de un Fondo que cuenta con la garantía (total o parcial) de una entidad financiera. Esto implica que en el momento de reembolso (rescate) de un partícipe, en el supuesto de que el valor liquidativo del fondo sea inferior al estipulado, la entidad financiera intervendría aportando la diferencia hasta el capital invertido y/o los rendimientos garantizados. Hay que indicar que en la mayoría de los casos, la garantía sólo se ejecuta al vencimiento del fondo, de tal manera que si se quisieran reembolsar total o parcialmente las participaciones del fondo antes del vencimiento de la garantía, no suelen estar garantizadas ni la rentabilidad ni el capital invertido, dependiendo exclusivamente del valor de mercado en ese momento de los activos en los que invirtió el fondo.
Los fondos garantizados suelen establecer un período de comercialización, en los que ni la suscripción ni el reembolso de participaciones conllevan comisiones. Fuera de dicho período, sí existen por lo general dichas comisiones. Mención especial merecen aquellos fondos que contemplan en su emisión lo que se denominan "ventanas de liquidez" como períodos a lo largo de la vida del fondo en los que se permite el rescate (total o parcial) de participaciones sin comisión por reembolso. Eso sí, la garantía no suele intervenir en estos casos y el valor de las participaciones reembolsadas será el correspondiente al valor liquidativo del fondo en el momento de la solicitud.
Una de las mejores bazas que presentan los fondos de inversión, es su tratamiento fiscal. Permiten al inversor la acumulación de rendimientos junto con el capital y el diferimiento de la tributación de las ganancias. De forma que el propio inversor puede decidir al vencimiento del fondo si recuperar su inversión (tributando en ese ejercicio fiscal) o bien reinvertir el capital e interés acumulado en otro fondo sin peaje fiscal. Esta última opción da la ventaja al contribuyente de poder elegir el ejercicio fiscal de tributación más conveniente, posibilitando la compensación fiscal de la ganancia acumulada con eventuales pérdidas patrimoniales (por ejemplo, minusvalias en la venta de acciones o de un inmueble) o períodos en los que otro tipos de rendimientos (por ejemplo, del trabajo) serán menores. De esta forma, además del interés a percibir con el fondo, el efecto fiscal neto favorece al contribuyente si se sabe hacer buen uso de este instrumento..
En esta semana, en un segundo artículo, los colaboradores de dE-formación nos indicarán otras características, propiedades y riesgos que rodean a los fondos de inversión.
Equipo de redacción dE
Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
El mercado de los fondos sigue pareciéndome demasiado oscuro, poco claro... Buena información!
ResponderEliminarLo oscuro son los nombres, por eso siempre antes de invertir hay que leer en detalle el folleto informativo correspondiente
ResponderEliminar