viernes, 16 de marzo de 2012

Bonos convertibles en acciones


La polémica creada en torno a las participaciones preferentes ha dejado al descubierto las "vergüenzas" de alguna entidad financiera española como Caixabank. Y la cosa no termina ahí. Es cierto que en ocasiones es peor el remedio que la enfermedad, y la solución propuesta por diversas entidades para canjear las preferentes de sus clientes por bonos convertibles en acciones está dando nuevos quebraderos de cabeza tanto a clientes como a entidades.


Los bonos canjeables o convertibles en acciones son un híbrido entre la renta fija y la renta variable con ventajas pero también con los riesgos de ambos activos. El canje o convertibilidad supone la posibilidad (o la obligación, según el caso) de intercambiar un activo financiero por otro. 
Técnicamente, la diferencia entre canje y conversión radica en que en el primer caso, la adquisición de acciones se realiza a través de la entrega de activos viejos que formaban parte de la cartera del inversor, mientras que en el segundo caso, se entregan acciones nuevas.

Podemos diferenciar entre etapas:

A) ANTES DEL CANJE
Hasta la fecha de canje o conversión, el inversor recibe los intereses mediante el cobro de cupones periódicos. El número de acciones que se entregan por cada bono u obligación, la forma de determinar los precios así como las fechas de canje, varía en cada emisión y se especifican en el folleto de emisión. 
A continuación les exponemos los riesgos más destacables para el inversor a tener en cuenta con respecto a los bonos convertibles:

  • No percepción de la remuneración: Como consecuencia de la inexistencia de beneficio distribuíble suficiente; a discreción del Consejo de Administración de la entidad atendiendo a la situación de liquidez de la misma; o por limitaciones impuestas por la normativa bancaria presente o futura en materia de recursos propios.
  • Riesgo de mercado: El precio de cotización de los bonos en el mercado secundario podría evolucionar positiva o negativamente en función de las condiciones del mercado, pudiendo situarse en niveles inferiores al valor nominal, de manera que el inversor que quisiera vender sus bonos podría sufrir pérdidas.
  • Riesgo de liquidez: La admisión a negociación en un mercado secundario de bonos no garantiza la liquidez del mismo, lo que podría dificultar la venta de aquellos inversores que quisieran deshacerse de los bonos en un momento dado.



B) A LA FECHA DEL CANJE
Llegada la fecha del canje, el inversor tiene dos alternativas (salvo en el caso de bonos obligatoriamente convertibles):
  1. Ejercitar la opción de conversión, si el precio de las acciones ofrecidas en el canje es inferior a su precio de mercado (plusvalía latente).
  2. Mantener los bonos hasta la fecha de la siguiente opción de conversión (si la hay) o hasta su vencimiento.

C) DESPUÉS DEL CANJE
Una vez ejecutado el canje en acciones, el riesgo que asume el inversor ya es el propio de la renta variable de acciones cotizadas: 
El precio de cotización de la acción, como el de cualquier valor de renta variable cotizado en bolsa, es susceptible de descender por factores como la evolución de los resultados de la entidad en cuestión, cambios en las recomendaciones de los analistas o cambios en las condiciones de los mercados financieros.

Los movimientos bajistas de las cotizaciones en bolsa de los bancos durante los últimos meses están generando un estrés añadido a banca e inversores que ven como se acercan las fechas de canje o conversión y el valor nominal que invirtieron originalmente se va a canjear a fecha de conversión con notables pérdidas. Es el caso del Banco Santander, que tiene en octubre de este 2012 el primero de los grandes vencimientos de convertibles que tiene la banca española y cuyas acciones deberían cotizar a más de 13 euros para que los inversores recuperasen la aportación inicial.
El próximo año, los vencimientos les tocarán a Banco Sabadell, Caixabank, Popular y BBVA, que cuentan con la ventaja de tener más margen para recuperar la caída que presentan sus acciones.

Equipo de redacción dE



 









Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario