martes, 21 de febrero de 2012

China y la nueva hegemonía económica (II)


Tras el artículo con una vertiente histórica sobre los hitos económicos que han favorecido el ensalzamiento de la economía de China desde la segunda mitad del siglo XX, hoy queremos exponerle algunas de las características económicas y culturales del modelo de expansión económico de China a nivel mundial.

Desde el punto de vista puramente económico hay que reseñar los siguientes aspectos:


  1. El modelo chino de expansión económica es mayoritariamente patriota: Las empresas y fabricantes son chinas, desarrollan la producción en China y dan empleo casi exclusivamente a chinos. Con lo cual, toda la cadena de valor de la producción podríamos decir que se queda en casa.
  2. Por la venta de sus productos obtienen unos fondos que son ingresados en bancos chinos que tienden a llevárselo a China, incrementando enormemente la reserva de divisas en aquel país.
  3. El incremento de reservas de China le lleva a comprar empresas de materias primas y otros recursos estratégicos además de controlar la economía mundial a través de la adquisición de deuda soberana de las principales economías occidentales.
Desde el punto de vista cultural podemos decir que la filosofía de vida de los chinos es totalmente opuesta a la occidental. La relación que mantienen con el ocio y el trabajo difiere enormemente de los valores occidentales. Mientras en occidente (generalizando) se valora una vida más cómoda, los chinos tienden a aprovechar todas las oportunidades que les brinden los negocios y aspiran a alcanzar una vida mejor. 
Para occidente, el trabajo tiene un sentido religioso en forma de castigo (recordemos ese pasaje del libro del Génesis donde Adán fue condenado por el Señor a ganar el pan con el sudor de su frente) mientras que para oriente existe una concepción confuciana del trabajo, como forma de realización personal. El individuo contribuye a la sociedad y a la familia en función de sus capacidades.

Un buen resumen del modelo cultural y la estrategia de expansión de China, se refleja en el Discurso de los 24 caracteres pronunciado por Deng Xiaoping (líder supremo de China entre 1978 y 1989). Se podría decir, que es un resumen concentrado del "Arte de la guerra" de Sun-Tzu, escrito como manual de guerra y estrategia militar en el siglo VI a.C. y que más de 2.500 años más tarde, constituye un modelo de estrategia empresarial enseñado en las principales escuelas de negocio del mundo. Las ideas del Discurso de los 24 caracteres son:
  • Observa con calma
  • Asegura tu posición
  • Afronta los asuntos con tranquilidad
  • Esconde tus capacidades
  • Aguarda el momento oportuno
  • Mantén un perfil bajo (silencio, discreción)
  • Nunca reivindiques el liderazgo
De esta forma, se reinvindica un modelo de expansión económica de China en el predomina el espíritu pacífico de la conquista con estrategias y no a través de las batalla. 

Como conclusión diremos que el liderazgo comercial de China, se está conviertiendo (si no lo ha hecho ya) en liderazgo financiero. Los próximos retos son el liderazgo tecnológico, el militar, y la carrera espacial.

Equipo de redacción dE

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