jueves, 12 de enero de 2012

La dieta Dukan, el fenómeno de masas que se transformó en modelo de negocio


La dieta de un señor llamado Pierre Dukan, o más popularmente conocida como la dieta de 'las proteínas', es ya todo un fenómeno de masas que ha trascendido mucho más allá de las fronteras francesas (su país de origen) para extenderse alrededor del mundo. Una dieta o más bien una tendencia de 'estilo de vida' que tiene por bandera la pérdida rápida de peso sin mucho esfuerzo, a base de una ingesta abusiva de proteínas y el rechazo de algunos nutrientes, entre los que se destacan los hidratos de carbono.

Con independencia de si es un método aprobado o no para la pérdida de peso de una manera saludable, discusión en la que no vamos a entrar por no ser la temática en la que nos ocupamos en estas páginas, ha derivado sin pretenderlo en una nueva forma de hacer negocios, que sin partir de ningún cebo, ha conseguido llamar la atención de un consumidor fugaz, obsesionado por los estereotipos, y la búsqueda de resultados de una forma fácil y rápida.


Estos condicionantes existentes en el mercado, han dado lugar un nuevo producto, muy bien integrado cuyas razones de éxito pivotan sobre las siguientes estrategias:

  1. Una sociedad inconformista, que ha depreciado el valor del esfuerzo y en la que se posicionan como vencedoras y/o preferidas las acciones encaminadas a alcanzar un determinado objetivo con el mínimo esfuerzo
  2. Un equipo muy fiel, con una confianza ciega en el proyecto, y con una aptitud extraordinaria para la comunicación y para llegar al público
  3. Publicidad a coste cero: la dieta Dukan se transmite sin publicidad, por el boca a boca, apoyándose en frases típicas como el: "si a te funciona, seguro que me funciona a mi también"
  4. Negocios colaterales: P. Dukan y sus colaboradores están sabiendo rentabilizar su modelo de negocio de manera sobresaliente, porque además del asesoramiento que prestan, que sin lugar a dudas facturan a sus clientes, explotan otras líneas de negocio como la editorial, seminarios y cursos sobre adelgazamiento, e incluso están introduciendo sus propios productos alimenticios en determinadas boutiques de productos gourmet y también en los supermercados al uso
Todos estos ingredientes están posibilitando que la rueda de esta 'gran empresa', pilotada por este grupo de 'emprendedores avispados' que cuenta con comerciales, expertos en mercadotecnia, y un mensaje sencillo, está irrumpiendo en el mercado con una gran profundidad innovando en una nueva manera de hacer negocios, con la evidencia de unos resultados accesibles y fáciles de conseguir que retroalimenta el proceso vía otros negocios complementarios que son los que aportan el margen y la rentabilidad al negocio.

¿Tiene límites la permeabilidad de la dieta Dukan en la sociedad? ¿Llegará a irrumpir con la misma fuerza en los países emergentes como consecuencia de la importación de los patrones de consumo occidentales? Estas y otras preguntas se resolverán en unos años (o quizás unos meses), poniendo a prueba a uno de los departamentos de marketing más poderosos de cuantos se conocen, con un 'producto' sencillo e incluso simplista que está llegando por su nombre y no por su forma.

Equipo de redacción dE

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1 comentario:

  1. Además de verdad, el 'boca a boca' le ha dado mucha vida, hoy todo el mundo la conoce, y es más, mucha gente la practica

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