Durante las fechas navideñas de final de un año y comienzos del siguiente, el consumo de los hogares se dispara: Cenas con los amigos, compra de menús especiales para el hogar, regalos para la familia, fiestas, más tiempo en la calle, etc.
Desde el año 2007, año de inicio de la crisis financiera internacional, el consumo personal ha caído en España un total del 40%, con previsiones para estas fiestas de un gasto medio por familia de entre 600 y 650 euros.
La crisis ha moderado el consumo cuantitivamente al mismo rítmo que se deterioraban los principales indicadores económicos, pero también está motivando importantes cambios en las costumbres y hábitos de consumo que los expertos en márketing y cazadores de tendencias están aprovechando para relanzar nuevos tipos de negocio.
La modalidad de compra espontánea y compulsiva que en años previos al inicio de la actual crisis predominaba en las decisiones de consumo ha ido derivando en decisiones cada vez más prudentes y racionales. A grandes rasgos, estamos asistiendo a dos cambios importantes:
- ¿Qué y en qué cantidad consumimos? Aunque con las naturales excepciones, el consumo se está dirigiendo en su mayoría hacia artículos y regalos de uso más práctico como prendas de vestir, menaje para el hogar, electrodomésticos, cosméticos, etc. Todo ello en detrimento de otros productos como los tradicionales de bazar en decoración.
Por otra parte, tal y como les expusimos en otro artículo sobre la tendencia del low cost, el importe
gastado en consumo se está minorando en presupuestos cada vez más ajustados por motivos
principalmente económicos, pero también tecnológicos, de moda, tendencias o reciclaje.
- ¿Cómo y dónde consumimos? Internet y la revolución tecnológica 2.0 con la redes sociales a la cabeza, se están conviertiendo en los grandes caballos de batalla del marketing actual. Las compras on-line en España han crecido un 26% en el año 2011 respecto a 2010, según un estudio de ESADE. Y es que por un lado, el encuentro virtual con otros consumidores y usuarios donde poder compartir experiencias e información sobre productos, y por otro lado la posibilidad de agruparse impersonalmente en colectivos y obtener importantes descuentos (Groupon, let´s bonus, etc) están sustituyendo al tradicional busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo!
Podemos encontrar las claves de estos cambios en la menor renta disponible de los consumidores, en la falta de confianza sobre el futuro y en la gran cantidad de información disponible para el consumidor.
Equipo de redacción dE
Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario