La oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat, acaba de publicar la comparativa de PIB per capita de los países europeos, con datos actualizados al año 2010. Y lo hace, al igual que en años anteriores, utilizando índices que toman como referencia la media de la Europa de los 27. En este enlace de Eurostat tienen acceso a tabla publicada por dicha institución.
Entendiendo el PIB per capita como un indicador del nivel de bienestar (o si se prefiere, de riqueza) de la población, podemos analizar la evolución que ha experimentado España en esta variable en relación con el resto de socios de la UE en los últimos años.
Si hay algo destacable en la publicación es la gran dispersión de los datos por países. Como no podía ser de otra forma, Luxemburgo vuelve a aparecer en primer lugar superando en más de dos veces y media el promedio tanto de la UE de los 27, como de la eurozona. Esta gran diferencia puede ser explicada en gran parte por el hecho de que existe una gran cantidad de población extranjera trabajando y creando riqueza en Luxemburgo (contribuyendo a su PIB) a la vez que no están censados poblacionalmente en dicho país, sino en sus países de residencia, por lo que el cociente se dispara.
Bulgaria y Rumanía se presentan como los países de la Europa de los 27 con menor PIB per capita, situándose por debajo del 50% de la media.
En este particular ranking de riqueza por habitante, España se encuentra en medio de la tabla (puesto 13 de 27). Sin embargo, si se consideran sólo los países de la zona euro, nuestro país baja en la tabla, alejándose a 8 puntos de la media. El elevado y creciente nivel de desempleo en España durante los últimos años (actualmente en el 21,52%) y el correlativo frenado del PIB nominal nos ha llevado a decrecer 4 puntos desde el año 2008. Aunque la palma se la lleva Grecia, cayendo 4 puntos en tan sólo un año (de 2009 a 2010).
Ateniéndonos a la información de Eurostat, el PIB (riqueza) por habitante en España se ha situado en niveles del año 2002. Resulta paradójico comparar la diferencia de estos datos, por ejemplo con los del mercado de la vivienda en nuestro país:
Si nos centramos por ejemplo en Madrid, un portal inmobiliario de referencia como idealista.com nos indica que en el año 2010 el precio de la vivienda residencial por m2 ascendia a unos 3.848 euros mientras que en el año 2002 era aproximadamente de 2.450 euros/m2.
Como conclusión podemos ver el gran agujero que ha creado la burbuja inmobiliaria en España: Mientras que la renta per cápita ha caído a niveles del año 2002, el precio de la vivienda ha crecido más de un 50% desde aquel año. ¿Qué piensan ahora? ¿Tiene o no aún que seguir bajando el precio de la vivienda? Los datos apuntan a que aún hay recorrido.
Equipo de redacción dE
Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario