lunes, 10 de octubre de 2011

Sims y Sargent se hacen con el premio Nobel de Economía 2011



La prestigiosa Real Academia Sueca de las Ciencias ha anunciado hoy el otorgamiento del galardon a los profesores estadounidenses Christhoper A. Sims y Thomas J. Sargent, "for their empirical research on cause and effect in the macroeconomy" (por sus investigaciones empíricas sobre causa y efecto en la macroeconomía).

El desarrollo de métodos que explican la relación entre expectativas y decisiones de política económica en variables macroeconómicas como el PIB, la inflación, el desempleo o las inversiones, ha servido a los investigadores para alzarse con tan prestigioso premio.

Christopher Sims,  nacido en 1942 en Washington, ejerce en la Universidad de Princeton. Sims y otros investigadores han analizado la forma en la que la una Economía se ve afectada por cambios temporales en la política económica. En particular han aplicado estos métodos para estudiar, en otros, los cambios que produce un incremento de los tipos de interés por parte de un Banco Central, experimentando que las tasas de inflación tardan uno o dos años en caer, mientras que el crecimiento económico se ve afectado a más corto plazo, no revirtiendo su evolución hasta pasados un par de años.

Thomas Sargent, nacido en 1943 en Pasadena, ejerce en la Universidad de Nueva York. Sargent ha estudiado modelos macroeconométricos para analizar los efectos de cambios permanentes en la política económica. Sus aplicaciones han ido encaminadas hacia el estudio de los ajustes en las expectativas ante el desarrollo económico.

Aunque Sims y Sargent han desarrollado sus investigaciones de forma independiente, guardan un gran paralelismo en cuanto a su metodología y sus aplicaciones. De hecho, la metodología desarrollada por los galardonados constituye actualmente una herramienta esencial en el análisis macroeconómico.

Como curiosidad, comentar que fue en el año 1968 cuando el Sveriges Riksbank (Banco Central de Suecia) dio vida al "Premio en Ciencias Económicas del Banco Central de Suecia en memoria de Alfred Nobel" (The Sveriges Riksbank Prize in Economic Sciences in Memory of Alfred Nobel) añadiéndose al resto de disciplinas de los premios Nobel.

No es nada despreciable la cuantía económica de estos prestigiosos premios, que ascienden a 10 millones de coronas suecas (unos 1,1 millones de euros) por disciplina.

Equipo de redacción dE

Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario