domingo, 23 de octubre de 2011

En un fin de semana clave para la solución de la crisis europea, la banca es obligada a asumir la 'quita de Grecia'


Esta fin de semana se encuentran reunidos en Bruselas los responsables de la cartera de finanzas de los miembros de la Unión Europea, con el objetivo de aterrizar una solución a la crisis de deuda soberana para estabilizar los mercados y proporcionar una salida conjunta a la grave crisis fiscal que padecen los países periféricos, y en especial la economía Griega, sobre la que se está negociando una quita de entre el 50 y el 60 por ciento.

Como ya han anticipado algunos de los miembros más relevantes de dicha reunión, entre los que se destacan la canciller alemana Angela Merkel y el presidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso, deberá asumir el sector privado, es decir, los Bancos que han dirigido parte de sus inversiones hacia el país heleno.


De esta solución se desprenden tres importantes lecturas:

  1. En primer lugar muestra síntomas de agotamiento de la capacidad de los Estados para sumir un probable deterioro de la situación económica, dejando el trabajo restante al sector privado
  2. Aumento de la desconfianza de los socios más solventes respecto a las economías de los países periféricos
  3. Que entidades financieras privadas, con exposición a la economía griega y que no han recibido ayudas públicas, deberán asumir las consecuencias de decisiones que no les son atribuibles, cuya responsabilidad corresponde a los propios gestores griegos y a la Unión Europea, titular del proceso
Finalmente, la reunión de este fin de semana no debe quedar en papel mojado, porque los mercados han descontado que será determinate y productiva, a pesar de una carga social injusta, de no depurarse las correspondientes responsabilidades, y ensosarse las pérdidas al sector privado vía mayor exigencia de responsabilidades.

Equipo de redacción dE

Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario