lunes, 21 de enero de 2013

La estrategia de Apple tenía un precio


Ha corrido como la pólvora por el mercado el rumor de que la compañía de la manzana podría sacar a la venta en todo el mundo, para finales de este año, una variante de uno de sus productos estrella (iphone) con un importante descuento. En realidad se trataría de una versión low cost del terminal, algo más simple y sobre todo fabricado con elementos más económicos. A continuación les analizamos los motivos empresariales que podría haber detrás de este, insistimos, rumor.


La pasada semana veíamos como la bolsa castigaba las acciones de Apple tras conocerse que habían sido reducidas notablemente las peticiones de componentes para la fabricación del iphone 5, por parte de los fabricantes que colaboran con la firma de la manzana. Una mayor debilidad de la demanda en el mercado frente a las optimistas previsiones iniciales de venta parecen estar detrás de este varapalo en bolsa. Los titulos de Apple llegaron a cotizar esta semana por debajo de los 500 dólares mientras que en septiembre de 2012, con la presentación del iphone 5 y los últimos modelos de ipad (ipad 4 y ipad mini) llegaron a cotizar en los 750 dólares.

A esto hay que añadirle que su principal competidor, Samsung, cerró 2012 con una cuota de mercado de smartphones del 31% frente al 20% de Apple.

A pesar de que la estrategia de Apple ha estado más centrada en romper el mercado con innovaciones y en su apuesta por la calidad de sus productos, el fuerte avance de la competencia podría llevarlos a reconsiderar su estrategia empresarial por el precio. O al menos segmentada por mercados, ya que inicialmente el iphone barato, de ser cierto el rumor, estaría orientado a mercados emergentes.

No obstante, pese al avance de Samsung en cuota de mercado, Apple sigue acaparando la friolera del 75% de los beneficios del sector de smartphones. Dato demoledor para planificar sin agobios una estrategia de líder.

Equipo de redacción dE

Imagen | aditza121

Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario