Continuando con el artículo de ayer donde se introdujeron las bases del origen del déficit y la acumulación de deuda tan perniciosa para la economía, hoy queremos incidir en cuestiones referentes al modelo económico de un país para evitar que quede en manos de los mercados, que como comentábamos, a fin de cuentas sólo exigen lo que les corresponde: sus intereses y la devolución de su inversión ante el riesgo de impago de un país.
En el modelo económico, el problema del déficit no es que puedan existir desviaciones en sí mismas del equilibrio presupuestario, si no que generalmente esas desviaciones se han producido por un exceso de gasto público no productivo. Y esta es clave. Cambiar el modelo económico para hacer sostenibles y compatibles la creación de empleo y el control del déficit a través de una buena política de gasto e inversión pública productivas.
En España recordamos como las primeras medidas anti-crisis fueron potenciar los estabilizadores automáticos (prolongación de la ayuda al desempleo con los famosos 420 euros, cheque bebé, etc) y por otro lado tratar de mantener artificialmente la producción y la demanda agregada a través de planes de gasto no productivo (Plan E, deducción en IRPF de 400 euros, etc). Medidas desafortunadas en tanto en cuanto iban más orientadas a la captación de votos que a la productividad y la creación de valor añadido en una economía que se estaba desinflando día tras días tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Se trata de planes económicos absurdos, cortoplacistas y sin visión de crecimiento a medio y largo plazo para la economía. Tan sólo respondía a fines electorales.
Todas las propuestas políticas deberían incluir medidas de impulso económico compatibles con la austeridad. Y además, en el marco europeo en el que nos movemos con el Euro, deberían contar también con amplios consensos en la forma de hacer política económica. Si Europa no actúa unida, no puede haber salida coordinada de la crisis. Y esto indudablemente lo hará más difícil si no imposible.
Equipo de redacción dE
Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario