miércoles, 27 de junio de 2012

Agencias de calificación y ratings


Esta semana, la agencia de calificación Moody´s ha dejado prácticamente a la totalidad de la banca española en el "bono basura" en su última revisión de las calificaciones. No vamos a defender que la situación de las entidades no lo merezca, y además con perspectiva a la baja, pero no queremos dejar pasar por alto los efectos de las decisiones de las agencias de calificación cuando, en no pocas ocasiones, yerran en sus análisis y además abusan de su posición dominante en este particular mercado.


En la decisión de Moody´s ha primado el efecto del deterioro del sector inmobiliario sobre las carteras crediticias de la banca, pero sobre todo  la elevada exposición del sector bancario al Gobierno a través de adquisición de deuda pública (estatal y autonómica) e instrumentos como el ICO, entre otros.  
No nos cabe duda de que a esta decisión le seguirán, en las próximas semanas, otras de similar índole por parte de las agencias Fitch y Standar & Poors.

Ya les explicamos en el artículo dedicado a la refundación de las agencias de calificación  que estas hacían un abuso del poder de mercado, dada la nula competencia internacional. Y además el hecho de que la oportunidad de la información sea utilizada como arma arrojadiza en momentos de especial sensibilidad para determinados mercados como el europeo en general, y el español en particular.

Tengamos en cuenta que las tres (Moody´s, Fitch y Standar & Poors) son agencias norteamericanas. No es una cuestión trivial, máxime cuando el mercado euro/dólar dirime un tema tan crucial como la balanza de pagos y abre las puertas a las exportaciones mundiales. Para más inri, la economía británica con una libra fuerte sigue manteniéndose al margen, con históricos apoyos al billete verde. La independencia y la integridad de las agencias puede ponerse en tela de juicio. Sobre todo si hay enormes Hedge funds norteamericanos detrás ávidos de "bonos basura" para beneficiarse de unos bonos que rozan el 7%.

Equipo de redacción dE



Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario