El próximo mes de mayo, la Generalitat de Catalunya tiene que hacer frente al vencimiento de deuda emitida en mayo del año 2011. Y para ello, según informaron ayer varios medios de comunicación, el Govern está ya ultimando las condiciones de una nueva emisión de "bonos patrióticos" que le permita hacer frente al pago de este vencimiento. Ya advertimos en octubre y noviembre del pasado año, con las últimas renovaciones de bonos de la Generalitat Catalana y de bonos de la Generalitat Valenciana, que la deuda de muchas regiones seguiría renovándose peligrosamente e incluso con incrementos para poder pagar vencimientos e intereses.
En mayo de 2011, la Generalitat de Catalunya emitió bonos a 12 y 24 meses a tipos de interés del 4,25% y 4,75%, respectivamente. En el tramo a 12 meses que vence en 2 meses se colocaron 2.300 millones de euros. Ahora las previsiones apuntan a que el Govern sacará a emisión 2.400 millones de euros, nuevamente en dos tramos, remunerados al 4,50% la de un año y al 5,00% la de dos años. Es decir, ambos tramos se remunerarían en 25 puntos básicos más que el tipo pagado por la emisión del año anterior. A pesar de la reducción del ráting de Cataluña por parte de varias agencias de calificación, y del cierre de los mercados de mayoristas de capitales para este tipo de emisiones, la Generalitat sí ofrece un menor tipo de interés que en su última emisión de noviembre de 2011 (4,75% y 5,25%). Pero insistimos en que la referencia es la renovación de la emisión que vence, y no la de noviembre de 2011, cuyas condiciones de renovación veremos a vencimiento a finales de año.
Al gasto por tipo de interés habría que añadir las comisiones de aseguramiento y colocación que cobrarán las entidades financieras por la mediación. La comisión de colocación está cifrada en el 0,5% (1,5% para captaciones de inversores nuevos y 2,5% si la colocación es en el tramo a 2 años) y la comisión de aseguramiento es del 1,75%.
En este mes de marzo, la Junta de Andalucía también ha lanzado una nueva emisión de bonos (la anterior fue en septiembre de 2011, a 12 meses, y a un tipo del 4,25%) a dos tramos, remunerándola al 5% a un año y al 5,5% en dos años. En éste último caso con pago de cupones trimestrales. Los importes colocados han sido de 369 millones de euros a un año y 144 millones de euros a dos años.
Les recordamos algunas características de los "bonos patrióticos" regionales:
- No cuentan con la garantía del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).
- La única garantía del cobro tanto del nominal invertido, como de los intereses, reside en la solvencia del Organismo emisior.
- Están sujetos a negociación en el mercado secundario, por lo que no es difícil perder parte de la inversión realizada si se venden los títulos antes del vencimiento.
En noviembre, la Generalitat de Calatunya tiene un nuevo vencimiento de la emisión colocada a un año en noviembre de 2011 (al 4,75%) y que asciende a 2.600 millones de euros. Mientras que el referido vencimiento de bonos la Junta de Andalucía en septiembre asciende a 600 millones de euros. Seguiremos sin perder de vista cómo se suceden las emisiones de bonos de las CC.AA. sin que se reduzca ni el nominal de la deuda ni el tipo de interés a pagar. Estamos asistiendo a renovaciones de deuda en la que se elevan los tipos de interés para buscar nuevos inversores que permitan a los anteriores cobrar.
Equipo de redacción dE
Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario