La UE exigió a España un recorte del gasto en el año 2012 de forma que el déficit público se situara en el 4,4% del PIB al final de este año. Las previsiones europeas de crecimiento económico recientemente publicadas por la Comisión Europea, auguran para España una caída del -1%.
La economía española parece encontrarse en una espiral de caída y recortes de la que no encuentra vía de escape. Ello nos lleva a preguntarnos, ¿cuándo empezará a crecer de forma sostenida?
Como nos diría la teoría keynesiana (con independencia de los problemas que no resuelve) las políticas contractivas de gasto público coadyuvan al control de la inflación (variable actualmente bajo control con una tasa de variación internual del 2% en enero) pero van en contra de la creación de riqueza.
La realidad de la economía española es que cada recorte del gasto público está tirando hacia abajo del PIB y consecuentemente disminuyendo el empleo (tasa de desempleo del 22,85% a cierre del año 2011). Cumplir con el compromiso de Bruselas de cerrar el año 2012 con un déficit del 4,4% implicaría recortar el gasto público hasta unos 50.000 millones de euros (frente a los 40.000 millones con los que cuenta el Congreso) y el PIB podría caer por encima del 2% y el desempleo alcanzar el 25% (más de 6 millones de parados).
Quizás el handicap más importante para el nuevo gobierno en materia de política económica, es que su predecesor malgastó los recursos disponibles para políticas de gasto público y aumento de riqueza y empleo, en actividades y políticas nada productivas sino electoralistas.Ahora ya no hay no más margen para volver a aumentar el gasto público sin recuperar antes la senda de la estabilidad presupuestaria. Ni la troika (UE, BCE y FMI), ni los mercados a los que se confía la venta de deuda pública, están dispuestos a tolerar faltas de seriedad y compromiso con los objetivos establecidos.
El gobierno hará públicos los Presupuestos Generales del Estado para el año 2012 a finales de marzo. Entonces conoceremos algo más sobre las previsiones internas de ingresos y si son necesarias medidas adicionales de recorte de gasto público para cumplir con los objetivos de Bruselas.
Equipo de redacción dE
Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario